ENTREVISTA AL MEDIEVALISTA DAVID PORRINAS

DÍA DEL LIBRO

Los alumnos de 2º de ESO, por el día del libro han realizado una entrevista al historiador y medievalista David Porrinas. Una entrevista muy interesante, que David hace que la gente que no le interese la Edad Media solo con escucharle se ponga a leer cosas sobre esa época. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

Guión realizado: Vanesa Ajenjo

Editado: Soraya Alonso Cerezo

3º RETO-MATEMÁGICO

Explora el fascinante mundo de las matemáticas y demuestra tu destreza con nuestro desafiante concurso de retos,

donde cada problema es una oportunidad para brillar y aprender.

De nuevo un programa de nuestra sección de Retos – matemágicos.

Hoy Lorena, María y Alba nos desafian con dos nuevos enigmas, uno más sencillo para los más pequeños y otro algo más complicado para los mayores.

El 1º reto es el siguiente:

El 2º reto es:

¿ Cómo se puede dividir un bizcocho 8 trozos haciendo solamente tres cortes con el cuchillo?

Coge papel y lápiz y comienza a darle al coco. Recuerda que debes escribir las soluciones en un papel, explicando de forma clara tu solución y métela en el buzón que hay en el aula de apoyo. No olvides poner tu nombre y curso.

SUERTE Y DISFRUTA!

Semana de Extremadura en la escuela.

Con motivo de la Semana de Extremadura en la escuela, los niños y niñas de Infantil 4 y 5 años hemos trabajado nuestra comunidad: El himno, el escudo, la bandera,…y hemos hecho especial hincapié en el Castúo.

En nuestro programa de radio hemos hecho una entrevista a los alumnos de infantil y para concluir nos han recitado una poesía del Castúo.

21 de marzo: Día mundial de la poesía

Para celebrar el Día mundial de la poesía, cada alumno y alumna de 2º ESO ha inventado un poema de desamor, poniendo en práctica los recursos literarios estudiados en clase de Lengua: anáfora, hipérbaton, comparación, … Esperamos que os gusten.

Poemas acompañados con música de:

Beethoven: Concierto para piano, nº 5, Op. 73

Mozart: Concierto para clarinete, K. 622

Rachmaninov: Variaciones sobre un tema de Paganini

Arvo Part: Spiegel im Spiegel

Jenkins: Benedictus

Craig Armstrong: Me before you

Producido y editado por: Bárbara Vegas Flor.

2º RETO-MATEMÁGICO

LAS MATEMÁTICAS PUEDEN LLEGAR A SER DIVERTIDAS…AUNQUE NO LO CREAS…

Las mates pueden llevarte a descubrir mundos fascinantes. Un enigma o un rompezabezas intrigante te saca de tu rutina y te invita a resolverlo utilizando el ingenio y la creatividad.

Ánimo y escucha nuestros nuevos «retos».

Los alumnos y alumnas de 1º eso nos retan de nuevo, concretamente Clara, Gemma y Darío, con la maestra de apoyo, Elena González, os invitan a «estrujaros los sesos» una vez más.

Esta vez con dos nuevos retos-matemágicos, uno para los más pequeños y otro algo más complicado, para los que quieran darle al coco un rato.

Aquí tienes los dos retos:

1º RETO:

Se le encarga a un obrero que realice las placas de los números de una calle que comprende del 1 al 100.

¿ Cuántas veces pintará el numero 5?

2º RETO:

Un caracol trata de llegar a la cima de un muro de 10 m de altura pero se desplaza de una manera muy peculiar : durante el día sube 3 m y por la noche desciende 2m.

Si comienza su ascenso por la mañana, ¿ cuántos días necesitará para alcanzar la cima del muro?

Animamos a maestros y maestras, niños y niñas de todas las edades a participar en este juego. Recuerda que hay un buzón en la clase de apoyo para dejar allí tu solución, y no olvides poner tu nombre y el curso.

Nos vemos en 15 días…SUERTE!!

RETOS MATEMÁGICOS

RETOS MATE-MÁGICOS: Las matemáticas pueden ser divertidas y apasionantes.

Desde hace tiempo he querido lanzar esta actividad en la radio. Las matemáticas pueden ser apasionantes si las enfocas de manera diferente. Los alumnos y alumnas de 1º ESO han apostado por ello con ganas y me encantaría que el resto del alumnado del centro se engancharan a ello.

En este programa Alexia, Víctor y Álvaro os cuentan en qué consiste eso de » Retos mate-mágicos» y os invitan a trabajar » las mates» de una manera distinta y divertida.

Escucha nuestro 1º Reto y «engánchate».

Participación: Victor , Alexia y Álvaro ( de 1º ESO) y María Elena González Arribas ( maestra de Pedagogía Terapéutica).

Día de la mujer y la niña en la ciencia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado 11 de febrero, los estudiantes del curso de 2º de Educación Secundaria Obligatoria responden a una serie de preguntas para mostrar su visión sobre cuál es en la actualidad y cuál debería ser el papel de la mujer y la niña en el ámbito científico.

¿Se promueve de forma equitativa el acceso pleno a la ciencia? ¿Cómo podría mejorarse la situación actual? ¿Existe sesgo académico? Mediante la respuesta a estas y otras preguntas en este programa, el alumnado del CEIP Rodrigo Dávila toma la palabra para conseguir que la participación en el desarrollo científico sea igualitaria.

Participantes:

Estudiantes:

· Nadia El Mazouuzi Hamouri

· Fernando Holgado García

· Isabella Illie

· David Ledesma Eckermann

· Samuel Mateos Crisanto

· Lorena Patricia Muñoz Alvarado

· Daniela Sánchez Santos

· Aarón Valverde Julián

Realización:

· Antonio Peñas Guiberteau

Música para la paz

El alumnado de 2º ESO con su profesora de Música, Bárbara, han investigado qué piezas a lo largo de la Historia de la Música se han relacionado más con la paz. Os dejamos las conclusiones de este trabajo. Poneros los auriculares y disfrutad de la música. Feliz Día de la Paz.

David y Samuel han trabajado sobre la 9ª SinfoníaOda a la alegría de Beethoven.

Daniela e Isabella han investigado sobre Pau Casals y la obra El cant dels ocells.

Aarón nos trae datos muy interesantes sobre John Lennon y su canción Imagine.

Lorena y Fernando nos cuentan todos los detalles y anécdotas sobre la canción We are the world.