Día Mundial de la Poesía

Día Mundial de la Poesía. ONDAZARZA. CEIP Ntra. Sra. de las Nieves. La Zarza.

Los alumnos de 2º de EP y de Infantil de 4 años nos cuentan en OndaZarza el origen de la poesía y sus curiosidades. Además Pedro Espinosa, director del colegio y los alumnos de infantil de 4 años nos recitan un poema de Gloria Fuertes. Os encantará este programa.

Elaborado por: Noelia Romero.

Participantes: Alumnos de Infantil de 4 años y 2º de EP.

Colabora: Pedro Espinosa García.

Música: Rene Aubry, Suis moi Camille (The Little Prince).

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística. Además, se busca promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos.

Fue la UNESCO en París en 1999 cuando decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía. En principio se manejó la fecha del 23 de abril, pero dado que ya se celebraba en esa fecha el Día Mundial del Libro, se apostó por el 21 de marzo que coincide con el equinoccio de primavera. En Europa el evento es llamado Primavera de los Poetas.

Se cree que la poesía se remonta a la época egipcia debido a ciertas inscripciones jeroglíficas de carácter religioso, que datan de 2.600 a.C.

Si hablamos de textos escritos, no podemos dejar de lado el llamado «Poema de Gilgamesh«, considerado el registro más antiguo de origen sumerio y que fue encontrado en tablillas de arcilla. Se trata de un bello poema que cuenta las emocionantes aventuras del rey Gilgamesh con seres mortales, gigantes, semidioses y dioses. Dentro del mundo de la narrativa poética, no podemos dejar pasar a Homero, quien ha sido considerado como el «Príncipe de la poesía griega«.

Son muchos los escritores que han hecho de la poesía un arte y una manera de vivir, sin embargo, hoy hablaremos de aquellos que han dejado una huella gracias su narrativa y estilo literario:Homero: Autor de la Iliada y la Odisea. Considerado el padre de la lírica y gracias a su obra, se sentaron las bases para lo que hoy conocemos como poesía.

William Shakespeare: Su poesía ha sido reconocida en los cinco continentes. Considerado como el escritor más grande de todos los tiempos, siendo «Romeo y Julieta» su obra cumbre.

Pablo Neruda: Poeta de origen chileno que, gracias a su obra, está considerado como uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Su poema más famoso es «Puedo escribir los versos más tristes esta noche«.

Rubén Darío: Llamado «El Príncipe de las Letras Castellanas» este famoso escritor nicaragüense, ha marcado un antes y un después en el mundo de las artes y la poesía.

Cómo se dibuja un niño. Gloria Fuertes

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;

Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista, porque chutando es artista.
Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.