Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Celebramos el Día del Centro.

El pasado 21 de abril celebramos el Día del Centro con una programación de talleres y de actividades muy atractiva y en un ambiente alegre donde nuestra comunidad educativa disfrutó de una jornada de convivencia con el alumnado y el profesorado procedente de Alemania y Francia, gracias al Programa Erasmus Plus.

Durante toda la mañana, se desarrollaron distintos talleres basados en los 17 ODS – Agenda 2030 para fomentar la conciencia ecológica, la igualdad y la paz. Desde una tómbola, un puesto de venta de libros, un desayuno o la comida del Día del Centro… todo sirvió para disfrutar de un día especial tras dos cursos sin poder celebrar este gran día de este modo.

En radioEdu Onda Trampal queremos compartir con todos nuestros oyentes una serie de entrevistas con el alumnado y el profesorado de nuestro centro realizadas durante el transcurso de la jornada del pasado jueves. Hemos visitado cada taller para conocerlos más de cerca y hemos sido testigos de cómo nuestros alumnos y alumnas han disfrutado aprendiendo y experimentando cosas que no suelen hacer diariamente en las clases.

Desde la cercanía que le caracteriza Isabel Sánchez, nuestra directora, ha hecho un balance del Día del Centro, en este año marcado por la vuelta a la normalidad y ha querido agradecer a toda la comunidad educativa su implicación para que este día se haya podido celebrar con mucho éxito y una gran acogida por parte de todos y de todas. En el primer audio de esta entrada podrás escuchar su entrevista.

Taller de pintura. ¿Quieres saber en qué ha consistido este taller? Thierry Antón, coordinador del proyecto Erasmus, nos da todos los detalles. Además, hemos hablado con algunos alumnos y alumnas participantes para conocer más esta experiencia. En primer lugar, Isabel Sánchez ha compartido unas palabras con nosotros para toda la comunidad educativa. No te lo pierdas.

Taller «Química divertida». Rosario y Mar son las profesoras coordinadoras de este taller y nos cuentan en qué consiste y cómo lo han organizado.

Taller «Química divertida». Hemos hablado con algunos alumnos y alumnas participante de este taller para conocer sus experiencias.

Taller «Creación de flores de plástico». Blanca, profesora y coordinadora de este taller, nos ha dedicado unos minutos de su tiempo para hablarnos de esta actividad y de su objetivo. No te lo pierdas.

Taller «Creación de flores de plástico». Ahora es el turno de escuchar al alumnado participante. ¿Qué piensan ellos de este taller? ¿Qué pretenden conseguir con esas flores?

Taller de reciclaje. Guadalupe y Ana son las profesoras de Biología que han coordinado este magnífico taller. En un descanso de esta actividad, Guadalupe nos pone al día de esta actividad con todos los detalles.

Taller de reciclaje. Hemos hablado con algunos alumnos y alumnas participantes del taller de reciclaje para conocer sus impresiones y aquí está lo que nos han contado.

Taller de reciclaje. Si una parte de este taller es el reciclaje, otra parte es la creación de unos sellos con un fin muy importante. Todo esto nos lo cuentan los alumnos participantes en este taller. No te lo pierdas.

Taller de agua virtual. Ahora nos desplazamos al Dpto. de Orientación para hablar con María Valentín sobre este taller virtual que nos sumerge en los mares y océanos. Diversión y experiencias nuevas. En este audio nos lo cuenta con todo detalle.

Taller de diseño de camisetas. Pilar Batalloso, profesora de Geografía e Historia, es la coordinadora de este taller. ¿Quieres saber con qué objetivo se han diseñado camisetas originales en esta actividad? ¿Cómo lo han conseguido hacer? Pilar nos lo cuenta con todo detalle en esta entrevista.

Bingo matemático. ¿Quién ha dicho que las matemáticas no son divertidas? Durante la mañana del Día del Centro, el Dpto. de Matemáticas realizó un bingo matemático con una buena participación del alumnado. ¿Quieres conocer cómo se ha llevado a cabo y cómo han disfrutado los alumnos y las alumnas en él? No te pierdas esta entrevista con sus profesores de Matemáticas.

Taller de juegos tradicionales: Myriam Fernández, jefa del Dpto. de Actividades Complementarias y Extraescolares, nos habla sobre esta actividad y hace un balance de la celebración del Día del Centro en este curso en el que recibimos con los brazos abiertos al alumnado Erasmus procedente de Francia y Alemania. Además, un grupo de alumnas nos hablan sobre las actividades y juegos organizados para este taller que se ha desarrollado en las pistas deportivas del instituto.

Taller de reforestación. Joscha Finger, profesor de Inglés y coordinador del huerto escolar del centro, nos habla de este taller que cuenta con una colaboración externa muy interesante. ¿Qué pretenden conseguir en las zonas verdes del instituto? Todos los detalles en esta entrevista. No te lo pierdas.

Enhorabuena a toda la comunidad educativa de nuestro centro por su implicación y por haber puesto todo su esfuerzo para disfrutar de un día de convivencia repleto de muchas actividad, de una gran ilusión, de muchas emociones y de una gran solidaridad. Todas estas imágenes y sonidos quedan para seguir escribiendo la historia de nuestro centro que, gracias a todos y a todas, sigue creciendo cada día con firmes compromisos con nuestro alumnado y sus familias.

Profesor coordinador: Ángel Villares (grabación y edición)

Fecha: 25/04/2022

Alumnado participante: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Profesorado participante: coordinadores de los talleres y miembros del Equipo Directivo del Centro.