Onda Pomar Emisora de radio educativa del IES "El Pomar" de Jerez de los Caballeros

Cine y migraciones: ‘Flores de otro mundo’

Una imagen del filme ‘Flores de otro mundo‘.

Alumnado de 3º de ESO (de los grupos A y B) han visto y analizado la película española Flores de otro mundo (1999), dirigida por Icíar Bollaín, en el marco de la asignatura de Geografía e Historia. ¿Por qué? Porque ha sido una forma de percibir cómo desde la ficción cinematográfica se abordan dos cuestiones estudiadas: los graves problemas de despoblación del interior peninsular y el fenómeno migratorio, en concreto la llegada de mujeres inmigrantes a España, en este caso desde países de América Latina y el Caribe.

Mostrar, analizar y divulgar el tratamiento de los movimientos migratorios, y con perspectiva de género, a través del cine es, sin duda, una buena herramienta educativa. No en vano es una de las artes que mejor refleja el fenómeno migratorio, que ha sido tratado desde ángulos diferentes: motivaciones, aspiraciones, comportamientos y especificidades de los seres humanos… Todo tiene cabida en el séptimo arte. Así pues, se propuso esta actividad en el aula con el objetivo de abrir un espacio de análisis, reflexión y debate sobre la migración y otros temas sociales, a partir de la vida de los protagonistas de esta película.

Estos alumnos y alumnas de 3ºA se han animado a compartir sus impresiones acerca de Flores de otro mundo en el siguiente podcast.

• Daniel Colomer Madrid
  • Elena Gala Masero