DON QUIJOTE: CAPÍTULO V. Parte I:

«Donde prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero»

Don Quijote necesita recibir la investidura de caballero para que las aventuras que se imagina tengan validez. Aquí se parodia el ritual y la ceremonia que realizaba el caballero novel, es decir, el iniciado, para armarse caballero. Estos actos fueron representados repetidamente en la literatura caballeresca, de modo que una amplia porción de la sociedad podía conocerlos. Esto explica que el ventero y las mujeres que trabajan allí conozcan sus procedimientos.

El ritual de velar las armas se llevaba a cabo la noche anterior a la ceremonia. El caballero debía permanecer orando junto a las armas colocadas encima de un altar. El oficiante o padrino de la ceremonia debía ser un caballero. La investidura se llevaba a cabo mediante una pescozada, es decir, un golpe con la mano o la espada en la nuca del que iba a ser armado caballero; y el espaldarazo, por el cual se tocaban los hombros del neófito con una espada. La espada y las espuelas son símbolos del caballero. El ventero conoce este ritual pero manipula la información para reírse del hidalgo…

En el capítulo 5 don Quijote recurre, como cura para su dolor, a la recitación de un poema. Se trata del romance del Marqués de Mantua, un romance muy conocido en aquel tiempo.

Si quieres saber más sobre este capítulo, no dudes en escuchar a Esther Vivas realiza una reflexión muy interesante y educativa.

Título: «Donde prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero»

Alumnos participantes: Esther Vivas de 1º de Bachillerato C de Artes Plásticas
Profesor participante y materia que imparte: M. Luz Dominguez, profesora de Lengua Cartellana y Literatura.
Descripción del programa: Explicación del inicio del Quijote desde el punto de vista literario.
Duración: 4:00m. Género: Informativo Técnico: Soledad Muñoz Pérez.

LEAMOS A DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Etiquetado en: