El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. El tema del Día Mundial del Sida 2021 es “Acabar con las desigualdades. Poner fin al sida”.

El SIDA es una enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana; se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición. No hay cura para esta enfermedad, pero se ha convertido en un problema de salud crónico.

El 20 de mayo de 1983 se identificó oficialmente el VIH. El avance en este tiempo ha sido vertiginoso, pero es necesario continuar los esfuerzos para que se mantenga el progreso. En el periodo 2011-2021 se han notificado en España, al Servicio de Epidemiología,10.076 pacientes diagnosticados de infección por VIH.Se calcula que a finales de 2020 había 37.7 millones de personas que vivían con el VIH, más de dos tercios en África.

Uno de los tratamientos contra el SIDA es la terapia antirretroviral, que consiste en una combinación de fármacos que suprimen la replicación del VIH.

Cada 1 de diciembre se celebra el día mundial del SIDA. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH.

El lema 2021 es “pon fin a las desigualdades, pon fin al SIDA, pon fin a las pandemias.”

Recordar a los oyentes que es aconsejable el uso de preservativos, pruebas de detección, que ya existen auto pruebas de diagnóstico de VIH que mantienen la privacidad de quien la realiza, uso de antiretrovíricos, reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables y eliminación de la transmisión madre-niño.

Os dejamos un audio realizado por alumnas de 2º del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Título:  1 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA
Alumnos participantes:

Ángela Barra Martín, Estela Díaz Hernández, Isabel Gañán Galindo y Ruth Pérez Tabares
Profesor participante y Departamento: Isabel María Rumbo Solís. Departamento de SSC.
Descripción del programa: Programa de radio donde el alumnado de 2º de Atención a Personas en Situación de Dependencia celebra el Día Internacional del SIDA y nos dan una información muy interesante.
Duración: 3:34 min Género: Informativo Técnicos: Isabel Mª Rumbo Solís.

+ INFO Nos gustaría hacer unas recomendaciones relacionadas:

Canción“15 años perdidos” 15 años perdidos con letra (Click ft Dyssmery) letras en descripción (canal oficial , subscríbete) y la película de “Filadelfia” Bruce Springsteen – Streets of Philadelphia (Official Video)

Y una dedicatoria:

Al VIH-SIDA, que es un don, que es parte de mi vida;

porque a veces lo odio y otros lo amo;

a través de él tan Dios como Demonio, he aprendido a ser mejor humano;

a conocer mis lados más oscuros como más celestiales.

Gracias, mil gracias a las personas que en el camino,

tanto bueno como malo,

han sido parte de este proceso

y han contribuido con mi crecimiento como ser humano.

Del libro “Viviendo con VIH, muriendo con SIDA” de Mónica Bustamante Salamanca.

+ INFO Algunos de los famosos que lucharon contra el SIDA fueron:

• Freddie Mercury
  • Anthony Perkins