Hoy, día de San Martín, alumnado de portigés de 3ºB nos acercan a esta festividad que tiene tanta repercusión el nuestro país vecino.

«El Día de São Martinho es una tradición que se celebra en Portugal hace siglos; una celebración intimamente ligada a las castañas y al vino. Es un día de tradiciones, de festejos e de deleitarse con los característicos sabores del otoño»

«O Dia de São Martinho é uma tradição secular em Portugal, uma celebração intimamente ligada às castanhas e ao vino. É um día de tradições, de festejos e de se deliciar com os característicos sabores do outono».

Esta tradición se mantiene como una forma de conmemorar la fecha del entierro del santo en la ciudad francesa de Tours, donde fue obispo y fundó el monasterio de Marmoutier, el más antiguo de Europa. Se cree que la víspera de este día mejora el tiempo y sale el sol, dando así comienzo al que en Portugal se conoce como «o verão de São Martinho» (el veranillo de San Martín). Las castañas, ya sean asadas o cocidas, no pueden faltar en esta festividad. Los portugueses las consideran una auténtica delicia de otoño y su fama trasciende el Día de San Martín. Si pasea por cualquier ciudad portuguesa durante los días más fríos del año, es probable que se encuentre con los vendedores ambulantes que van perfumando las calles con el olor de este manjar. Antaño, las castañas desempeñaban un papel muy importante en la dieta de los portugueses, ya que fueron un producto básico hasta los siglos XV y XVI, época en la que se introdujeron en Portugal la patata y el maíz.

Además de las castañas, no puede faltar el água-pé o piqueta y la jeropiga o mistela, dos tipos de vinos tradicionales de Portugal que suelen acompañar los magostos, fiestas donde los grupos de amigos y familiares se reúnen alrededor de una hoguera en la que se asan las castañas. Los orígenes de los magostos se remontan a una antigua tradición que servía para celebrar el Día de Todos los Santos, en el que se encendían hogueras y se asaban castañas, una costumbre que se adoptó para festejar el Día de San Martín.

Alumnado: Lucía Muñoz, Daniel Bautista, Jaime López y Daniel Cantalapiedra.

Profesora: Patricia Martín.

Coordina: Pedro Javier Gómez.

Imágenes: propias.

São Martinho