Emisora de radio educativa del IES "Miguel Durán"

Retos matemáticos para desarrollar el pensamiento creativo: «Podcast 1»

¿Te suena el concepto de pensamiento lateral? Su otro nombre es pensamiento creativo, y el padre es Edward de Bono, escritor, médico, psicólogo, filósofo, profesor y entrenador de pensamiento.

En su libro El pensamiento lateral: Manual de creatividad, de Bono defiende un tipo de técnica para resolver situaciones que usa un enfoque creativo e imaginativo. Consiste en evitar completamente el pensamiento más lógico, romper con el patrón habitual de causa-efecto para buscar la solución de forma indirecta e incluso absurda.

Aunque la teoría es muy bonita, seguro que te cuesta horrores practicar el pensamiento lateral. Entra a escena Paul Sloane, escritor que dedicó años de su vida a encontrar y recopilar los mejores acertijos que requieren de creatividad para ser resueltos. Su libro se titula acertadamente Ejercicios de pensamiento lateral.

Este libro ha servido de inspiración para los profesores de Matemáticas Jorge Rodríguez y Laura Paniagua, quienes involucran al alumnado de 1º ESO en el planteamiento y la resolución de estos retos a cambio de una bonificación. En este primer podcast, en el que intervienen Lorena Bautista Romero y Marcos Naranjo Mena, se explica la teoría y se proponen los primeros retos para entrenar tu memoria, no dejes de oirlo, esperamos tu respueta en la biblioteca.

Instantánea tomadas tras la grabación del programa de RadioEdu. En la imagen inferior, de izquierda a derecha: Laura Paniagua, Lorena Bautista, Marcos Naranjo y Mª Dolores Moreno.

Han participado en esta producción:

• Laura Paniagua Gómez (Preparación y moderación, Profesora del Departamento de Matemáticas).
  • Mª Dolores Moreno Rabel (Montaje y edición, Profesora de Tecnología y Coordinadora de RadioEdu).
  • Alumnos 1º ESO:
    • Lorena Bautista Romero.
    • Marcos Naranjo Mena.