Emisora de radio educativa del CEIP Arias Montano, de Fregenal de la Sierra

¿CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE?

En este proyecto comenzamos a trabajar a mediados del segundo trimestre, siendo nuestro objetivo implementarlo para cursos sucesivos.
Consideramos que una adecuada concienciación sobre el cuidado del Medio Ambiente es esencial desde infantil, puesto que son los niños la piedra angular para conseguir una sociedad futura concienciada con este tema.
Este tema no podemos tratarlo como un tema estanco, sino como un tema transversal a los contenidos curriculares y competenciales de la etapa, es por ello, que hemos puesto el enfoque en distintas temáticas interrelacionadas, donde el alumnado comprenda la relación y consecuencias entre unas y otras desde una perspectiva global.

Hemos puesto especial atención a la ECONOMÍA CIRCULAR. Vivimos en un momento en que la sociedad se ha vuelto inconsciente e insensible al ingente consumo de recursos, recursos que más pronto que tarde se agotarán. Por ello, se ha trabajado con el alumnado, desde que sepan de dónde salen las cosas, cuánto cuesta su extracción desde el punto de vista energético y medioambiental y que pasa cuando todo termina siendo de un solo uso, lo que comúnmente podríamos denominar de usar y tirar. Además, de su afección a otras temáticas, como el agua, el aire, la Tierra, en cuanto la flora, fauna y suelo, y la incidencia en la salud, la alimentación y el bienestar.
De esta manera, la primera parte del proyecto ha consistido en la INFORMACIÓN. Se han trabajado contenidos con el alumnado, dentro de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, que les permitan conocer, adaptado a los distintos niveles, todo lo anterior.

La segunda etapa ha sido trabajar la CONCIENCIACIÓN del problema de no cuidar el Medio Ambiente, de la necesidad de un desarrollo sostenible, pues muchos niños son conscientes ya, de que a este ritmo posiblemente se hayan agotado muchos de los recursos cuando ellos sean mayores. Una vez concienciados, de forma guiada, se les han preguntado propuestas e iniciativas para el cuidado y mejora, siendo muchas de las que exponemos a continuación del alumnado.
La tercera fase, podríamos llamarla la de REALIZACIÓN de esas propuestas e iniciativas, las cuales, enumeramos de manera resumida:

– Realización de relatos ilustrados para informar y concienciar a todos, especialmente a los más
pequeños, de ahí el haber elegido esa forma de llegar a ellos, qué mejor que a través de historias desúper héroes o cuentos. Grabación en radioedu para que lleguen todos y difusión por los maestros y en el blog del colegio.
‐ Creación de las patrullas medioambientales formadas por varios alumnos de cada curso que
supervisarán cómo queda el patio después del recreo, anotando las incidencias, de forma que sea
posible una retroalimentación y la toma de medidas correctoras, como mayor concienciación, en caso de no conseguirse la respuesta más óptima, hasta que poco a poco se consiguiera, si se diera el caso.
‐ Escrito de solicitud de implantación de diferentes propuestas al propio centro educativo. Entre otras, la implantación de papeleras para envases y papel en todas las aulas, y de ambas, vidrio, pilas y baterías, (aunque ya hay), resto de aparatos tecnológicos, (móviles viejos, tablets, teclados, etc.), orgánica para después llevar a un contenedor de compostaje, en zonas comunes. Y creación de un huerto escolar el próximo curso.

– Escrito de solicitud de diferentes propuestas al Ayuntamiento, entre otras que coloquen contenedores más bajitos porque muchos niños se quejan de que no llegan a los que hay, por lo que muchas veces no pueden tirar la basura donde les corresponde, teniendo que usar una papelera para todo. Si queremos fomentar esto desde pequeños debemos pensar en ellos y colocar papeleras o contenedores más pequeños a los que alcancen, al menos en parques o zonas recreativas.
‐ Contacto con diferentes organizaciones para buscar la colaboración para poder llevar a cabo algunas de las iniciativas. Entre otras se ha contactado con ECOEMBES, ECOPILAS, PROMEDIO, Diputación de Badajoz, etc.

– Investigación y retroalimentación con nuestros mayores. Llevarán a cabo una investigación
preguntando a sus abuelos, personas mayores, a sus padres, cómo se cuidaba antes el Medio
Ambiente. A veces pasamos por alto que cosas tan simples como el uso de un botijo en la cocina de
casa que permite reducir grandes cantidades de botellas de plástico; o aquellas botellas de refresco retornables, la reparación de cosas varias veces, y que ahora se desechan prácticamente nuevas, el aprovechamiento de muchas cosas, como el aceite para hacer jabón, etc. que no tienen cabida a día de hoy en nuestra sociedad, pero que sin embargo algún día tendremos que volver a ciertas costumbres denostadas si queremos un desarrollo sostenible.
‐ Propuesta de organización de un “Mercadillo Medioambiental” consistente en la recogida de
materiales para reciclaje dando algún incentivo a cambio, y/o de reutilización, pudiendo hacerse
intercambio de cosas entre diferentes personas. Aclarar que este año debido a la pandemia no sería posible, pero la idea es organizar en el patio del colegio, a la entrada, la recogida de envases, vidrio, etc. y regalar algo a cambio a quien participe llevando éstos. Para ello se solicita la colaboración de las instituciones, que pudieran hacer posible tal evento, mediante la disposición de contenedores, la recogida y la proporción de regalos, como podrían ser botellas de cristal, etc.

La última etapa sería la de DIFUSIÓN en los medios, radio, redes sociales, etc. donde dar a conocer nuestro proyecto, que sirva de manera ejemplarizante, además, de algo llevado a cabo por niños, para todos los sectores de la sociedad, sobre la necesidad del cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.