Emisora de radio educativa del CEIP Arias Montano, de Fregenal de la Sierra

«JUNTOS ANTE CUALQUIER RETO». METODOLOGÍA STEAM EN EL ARIAS MONTANO

Desde hace unos años se ha implantado una metodología de estudios llamada STEM que busca educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de una manera práctica y amena integrando las cuatro ramas.

Los cuatro pilares (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los que se basan el STEM, actúan como nexo de unión con el resto de materias, ya sea porque el objetivo es crearlos o porque son usados para desarrollar algo nuevo.

Cuando se conjugan las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM se ponen en valor aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema, etc.

Es entonces cuando se produce una transformación hacia el STEAM, donde la A hace referencia a las disciplinas artísticas. 

Son muchas las razones del por qué los sistemas basados en STEM son cada vez más una norma dentro de muchos proyectos y comunidades educativas:

1 Los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas

2 Aumentan su capacidad para la resolución de problemas de manera creativa

3 Mejoran su autoestima

4 Impulsan sus capacidades comunicativas

5 Aprenden mediante la experimentación en primera persona

6 Retienen más fácilmente los conceptos aprendidos

7 Disparan su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas

Con este proyecto y gracias a RETOTECH ENDESA, nuestro alumnado ha experimentado dicha metodología y estamos seguros de que ha llegado para quedarse… Muy pronto, podremos disfrutar del resultado final…