I Certamen de Creación de Ficción sonora IES Pérez Comendador

¿Quieres escribir tu propia obra de teatro y que luego la locutemos en la Radio del Instituto?

¡Pues sigue leyendo y entérate de cómo hacerlo!

El concurso tiene las siguientes bases:

1. Podrá participar el alumnado del IES Pérez Comendador desde 3º de ESO en adelante.
  1. La obra de teatro debe tener una duración máxima de 10 minutos y un mínimo de 5 personajes. Si quieres poner en el texto qué persona interpretará a cada personaje puedes hacerlo. (Pero has de hablar previamente con esas personas y que ellas accedan a locutar esos personajes).
  1. El texto debe estar escrito en español, con una ortografía y gramática correctas, y debe incluir al principio
    • Un título
    • El nombre de la persona autora
    • Una breve sinopsis.
  1. El tema de la obra de teatro es libre,  pero debe ser adecuado para la radio, es decir, como sólo se va a escuchar y no se va a ver, recuerda incluir un narrador que vaya situando la escena, también puedes incluir referencias sonoras. Te ponemos un ejemplo:

Narrador: La mañana era realmente fría, Juan y Elena se encontraban bajo las ramas del ciprés, parecía que la tormenta iba a comenzar de un momento a otro.
Efecto Sonido: Suenan ruidos de truenos y lluvia a lo lejos.
Juan: Si no apuramos nos vamos a empapar.
Elena: Te dije que trajeses el abrigo, ¡Si es que nunca me haces caso!”

1. Si no se te ocurre ninguna temática para comenzar, recuerda que este mes de Febrero es el mes de la Radio y del amor y la amistad en el instituto; quizás a partir de ahí encuentres una inspiración
    2. El plazo para enviar el texto es el 27 de Febrero de 2024. Puedes entregarlo en papel a cualquiera de los encargados de la Biblioteca o enviarlo por correo electrónico a la dirección biblioteca.ies.perezcomendador@educarex.es (en este caso, el archivo debe ser un documento de texto  o PDF).
    3. El jurado estará compuesto por profesores y profesoras del Grupo de Biblioteca y del grupo de i-Radiando, que valorarán la originalidad, la calidad literaria, el humor y la adecuación al medio radiofónico.
    4. El premio consistirá en un diploma acreditativo de persona ganadora del certamen además 2 entradas para los Cines Alkazar de Plasencia y un vale para un bocadillo en la cafetería del instituto para cada una de las personas que actúen como locutores en la grabación.
    5. La obra de teatro, una vez grabada y convertida en ficción sonora, será emitida en nuestra emisora i-radiando.

¡Anímate y participa! Demuestra tu talento a la hora de crear una obra y diviértete grabándola junto a tus amigos. ¡No te lo pierdas!