Emisora de radio educativa del CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Helechal

Martina y el misterio del colegio encantado.

(Hoy hablamos de Inteligencia Artificial)

Durante la Semana del Libro en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, el alumnado se asoció con la tecnología de Inteligencia Artificial para dar vida a un cuento único.

Hicimos uso de varios programas de inteligencia artificial capaces de generar narrativas infantiles e imágenes basadas en las ideas y conceptos proporcionados por los estudiantes. Esta fusión entre la imaginación humana y el poder computacional resultó en una experiencia educativa única. Nuestro objetivo era un acercamiento a la Inteligencia Artificial.

Utilizando una interfaz amigable, ingresaron personajes, escenarios y tramas que deseaban explorar en su historia. La inteligencia artificial luego procesó esta información y generó un borrador inicial del cuento.

Después de recibir el primer borrador, los estudiantes trabajaron en conjunto para refinar la historia, agregando detalles, corrigiendo la gramática y mejorando el flujo narrativo. Este proceso no solo les permitió a los niños experimentar con la escritura creativa, sino también comprender mejor cómo la tecnología puede complementar y mejorar sus habilidades.

Nos encantó trabajar en este proyecto porque pudimos ver cómo nuestras ideas cobraban vida en el cuento.

El resultado final fue un cuento encantador titulado «Martina y el misterio del colegio encantado», que narra las aventuras de una joven con autismo que se queda aislada en un colegio cuando todos sus compañeros desaparecen misteriosamente.. El cuento fue ilustrado por los propios estudiantes utilizando imágenes de su colegio y ellos mismos pasándolas por varios programas de edición de Inteligencia Artificial.

Con esta emocionante iniciativa, el Colegio Primavera demuestra su compromiso con la innovación educativa y prepara a sus estudiantes para un futuro donde la colaboración entre humanos y tecnología será fundamental en todos los aspectos de la vida.

PROFESORADO PARTICIPANTE:

Diego Barrero Murillo, Dulcenombre Tena Cortés.

ALUMNADO PARTICIPANTE:

Erik Vila Pérez, Juani De Tena Camuñez, Manuel Cabanillas, Gil, Santiago Martín González, Desireé Hidalgo García, Claudia Gómez González, Enzo López-Ibarra Vila, África Tena Morillo, Tamyra Yulieth Pineda Paz, , Enzo Caballero Gainza, , Izan Muñoz Cerezo.

MÚSICA:

Stranger Things Main Theme,