Emisora de radio educativa del CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Helechal

Entrevista a la escritora Lola Martín Ramos

«Mi calle era preciosa cuando la adornaban las piedras en vez de asfalto, un arroyo o regajo la recorría. Se llenaba con el agua de la lluvia limpiando las telarañas y los dolores adormecidos.

Yo miraba…Como galopaba calle abajo sin saber dónde iría.

Unas parras verdes aireadas trepaban susurrando la cal de las paredes blancas. Dando sombra y cobijo a las casas más soleadas.»

Recuerdos de la calle Higueruela. LOLA MARTÍN RAMOS.

Durante la semana del libro nuestros alumnos y alumnas realizaron una entrevista a una escritora de la localidad, Lola Martín Ramos. Lola ha escrito varios libros de relatos inspirados en nuestro pueblo, Helechal. Entre ellos destacan Al Calor de las Piedras y Al Sogato de nuestra Memoria. También ha escrito cuentos, comics, poesías y junto a Tomasa Caballero han recogido y guardado para siempre “Canciones de la Calle”

Ha sido un placer trabajar con una persona tan maravillosa y humana que transmite con un talento natural no solo los recuerdos de una época pasada, sino  sobre todo la carga emocional de los mismos, y que a buen recaudo guarda al sogato de sus libros.

Lola y sus compañeros inauguraron nuestro colegio allá por el año 62 y casi 62 años después, queremos hacerle este  homenaje por su aportación al legado cultural del municipio.

PROFESORADO PARTICIPANTE:

Diego Barrero, Dulcenombre Tena , Adolfo Cáceres,
Alma Canseco, Ana Pizarro, Fernanda Rosalía Bravo, Antonio Moreno-Velasco, Raúl Molinas.

ALUMNADO PARTICIPANTE:

Alejo Gulina López, Desireé Hidalgo García, Claudia Gómez González, Enzo López-Ibarra Vila, África Tena Morillo, Tamyra Yulieth Pineda Paz, Enzo Caballero Gainza, Izan López-Ibarra Vila.

MÚSICA:

Live and die (The Avett Brothers)

Block after block (Matt & Kim)

AGRADECIMIENTOS:

Lola Martín Ramos.