Emisora de radio educativa del CIFP Nº1 Escuela Superior de hostelería y agroturismo de Extremadura, de Mérida
Día internacional de la croqueta

Día 16 de enero día internacional de la Croqueta

La repercusión de este sencillo manjar a traspasado fronteras. Restaurantes de alta gastronomía y tradicionales apuestan por este singular aperitivo

Son muchos los orígenes atribuidos a las croquetas, pero lo que si esta claro, es que su país de procedencia es Francia.

Las primeras croquetas se le atribuyen a Françoise Massialot, Este cocinero publicó un recetario en 1691 denominado «El cocinero cortesano y burgués» cita esta elaboración en varias ocasiones, pero para nada es ese bocado aterciopelado de la actualidad; se elaboraba con carne, huevo, trufas y hierbas aromáticas.

Pese a que tenemos dos cocineros de mediados del S XVIII a los que se les atribuye la invención y redacción en sus libros de la salsa Bechamel, ninguno de los dos hace mención al suculento aperitivo.

Las Primeras Croquetas de las que se guarda registro en España son las de Arroz con leche, recogidas en una publicación de 1830. Desde el siglo XIX y hasta nuestros días, la evolución ha sido increíble, hoy encontramos de construcciones de croqueta, croquetas líquidas o hasta humo de croquetas y no hablemos de sus ingredientes protagonistas, cuya lista sería interminable; mis preferidas todas, pero si puedo elegir, me quedo con las de Rabo de Toro.

Las croquetas caseras son una delicia incomparable en la foto te mostramos unas deliciosas croquetas de Rabo de toro
Croquetas de Rabo de toro con emulsión de tomate y la salsa de su guiso
Día internacional de la Croqueta
Los alumnos del Grado Superior de Dirección de cocina opinan sobre las croquetas. Presente, pasado y futuro de la producción croquetera