EMITIENDO A RAS DEL CIELO Emisora de radio educativa del CEIP Máximo Cruz Rebosa – Sección de Secundaria de Piornal

El teatro a través de cuentos populares extremeños

Con motivo del festejo del Día de Extremadura en la Escuela, el alumnado de Cuarto de Primaria ha trabajado mano a mano con otros tantos estudiantes de otros centros de la provincia, como el CEIP Almanzor, de Navalmoral de la Mata, y el CRA Montellano, al cual pertenecen los pueblos de Berzocana, Conquista de la Sierra, Garciaz y Herguijuela. A través de un proyecto de Librarium, todos ellos han podido trabajar el teatro a través de cuentos populares extremeños, de la colección «El pico de la cigüeña».

Nosotros presentamos «La Serrana de la Vera«. Esperamos que os guste.

LA SERRANA DE LA VERA

Cuenta la leyenda que en la Sierra de Tormantos, entre Garganta la Olla y Piornal, vivió una hermosa mujer que llevaba a su cueva a los hombres que se encontraba por el monte para matarlos. Esta leyenda se fue poco a poco extendiendo por Extremadura, convirtiéndose en uno de los mitos más conocidos de la región.

Solía llevar el pelo suelto y largo hasta los pies. En otras versiones llevaba la cabellera trenzada bajo la montera, vestía falda corta e iba provista de todos los pertrechos de una cazadora: arcos, flechas y una honda.

Mujer joven, varonil, bella, valiente y muy sanguinaria con apariencia de cazadora o de amazona y de una fuerza sobrehumana, es una de las formas que podemos describir cómo era la Serrana.