UN MOSAICO DE SONIDOS (II)

Un talller de mosaico se convierte en una fábrica de sonidos. Escuchamos otras propuestas diferentes del proceso de composición a partir de sonidos grabados del taller de cerámica.

Realizadas por alumnos de 2º Bachillerato A.

TALLER DIURNO

La composición se basa en los sonidos de un taller durante el día, la hora punta en el funcionamiento del mismo. Es un poco abstracta y aleatoria pero en general mantiene un ritmo constante y básico en toda la composición. Los sonidos utilizados son de un taller real, de mosaico en este caso, y también hay sonidos caseros como llaves chocando o una alarma del móvil que suena como un teléfono fijo. La parte más complicada de su elaboración ha sido la cuadratura de distintos sonidos para crear el ritmo básico y una vez hecho esto añadir distintos sonidos que acompañen secundariamente. El resultado es de mi agrado debido a la sencillez en una composición rítmica.

Marcelo Bruno Franco Sauceda

YA BASTANTE TENGO CON LO QUE TENGO

A la hora de realizar esta composición, tenia pensado hacer algo diferente. Pero es curioso, porque a la hora de componer la idea que tenías en un principio te puede llevar a una totalmente diferente, de lo que querías componer y al final encuentras un sonido que no buscabas pero que también «funciona».

Aunque este tema, es bastante sencillo me resultó más complicado que el primero que realicé «my skim».Ya que este lo hice probando diferentes sonidos, diferentes modos etc.

Lo más sencillo de hacer en la composición fue utilizar la base rítmica de alguna maquina que echaba aire, y lo complicado fue «meter la voz», me gustaba el sonido que hacía pero no encajaba mucho, hasta que llegué a probar la voz en una tonalidad diferente, y «era como algo que no pertenecía a este mundo» . Decidí hacer como un «plot twist» y empecé a tocar con el teclado en la parte de sintetizadores y probar diferentes sonidos hasta que escuché y «funcionaba».

Incluso me imaginé el contexto de la canción. Cuando escuché el resultado me recordaba a un campesino de la época, trabajando en el campo muchas horas y de repente sale del cielo una nave llena de mini extraterrestres.

Y lo primero que se te viene a la cabeza al ver esto es «Ya bastante tengo con lo que tengo»…Por eso se llama así la canción. Estoy bastante contento, porque no es el típico sonido que te esperas escuchar, deberías abrirte a las ideas que en un principio no encajan pero es cuestión de tiempo y probar.

Marco André Joao López