EASD: LA MÚSICA DE LOS PROFES

Cuando me propuse escribir esta introducción pensé en escribir algo general sobre la música y cómo nos afectaba. Pero pronto vi que no me encontraba satisfecha con el resultado. Si bien la música cumple estos requisitos, al menos yo siento que es mucho más que eso. Es algo tan abstracto y tan difícil de explicar que no me veo capaz de ello. De lo que sí puedo hablar es de su capacidad de hacer llegar mensajes. Sí, son simples notas musicales, acordes mecánicos y escritos de forma determinada que no deberían afectar en lo más mínimo a nuestro día a día. Pero nos afecta, ya que lloramos, reímos, nos emocionamos, soñamos. Como aquella vez que salió la canción de tu infancia en la radio del coche mientras ibas al trabajo,esa que te pones mientras estudias, la que escuchas por la calle accidentalmente al toparte con un músico callejero que pide humildemente una moneda. Aquella que se te pega en la cabeza y no puedes dejar de tararear por una semana completa. Siempre nos sigue a todos lados, con la fuerza de un ciclón y la magia de un hechicero entrenado. Nos recuerdan a esas canciones cantadas por una abuela, a las canciones repetidas en bucle por una madre, a aquellas ocasiones en las que una quedada simple entre amigos se convierte en una reunión con David Bowie. Como cuando dos amigos cantan a pleno pulmón una canción causando a todos sus compañeros una incipiente alegría.

En la EASD he encontrado mucha música. Algunas se escuchan entre los pasillos, antes y después de cada clase. Muchas se encuentran entre las paredes: traspasando todo el centro. También  están aquellas que se cantan a viva voz en un mero dictado musical. Una que es susurrada humildemente en cada examen y en cada rincón: otra que llega tarde, otra que limpia el salón o aquella que proviene de un horno o de una radial imprevisible.

Pero sin duda, he escuchado mucha música en cada uno de los profesores que he llegado a conocer. La he escuchado en aquellas guardias solitarias e interminables en las que éramos pocos los que nos quedábamos. La he escuchado en cada palabra no comprendida por el alumnado, en cada presentación, en cada comentario irónico, en cada salida al exterior. La he escuchado en cada texto leído y en toda pregunta contestada. La he encontrado en los ejercicios de apoyo y en cada persona detrás de la EASD. 

Nunca llegamos a conocer mucho de nuestros docentes. No solemos ver que son como todas las demás personas, que tienen sus recuerdos y sus problemas, que tienen defectos y trabas como cualquiera, que fueron estudiantes antes y que lo continuarán siendo irremediablemente. Solamente vemos a un profesor o profesora que nos vierte el conocimiento del cual nos tendremos que examinar. Pero hay mucho más que eso.

Sin duda me alegro de haber podido conocer a cada persona y de haber podido escuchar sus respuestas. Me alegro de haber conocido su música con sus respectivos recuerdos y me alegro de poder compartir estas experiencias con todos los oyentes de El Micro-Ondas.

A continuación te invito a escuchar cada entrevista como si de la primera se tratase. Te invito a conocer un poco más de algunos dpcentes y te invito a emocionarte con cada canción. Te invito a escuchar experiencias y preguntas tan cotidianas que pasarían por una conversación entre viejos amigos que acaban de reencontrarse. Te invito a ver que todas las personas tenemos recuerdos, emociones, que tenemos una música particular que nos provoca algo sin saber muy bien por qué. Por un momento olvida que son docentes, que imparten clase. Piensa que son personas livianas con algo que contar. Que tienen una vida parecida a la tuya pero totalmente diferente. Sí, la música para muchos puede ser algo banal, algo insignificante, pero ahora nos acerca a estas maravillosas personas y a todo lo que les rodea. Con esto, doy pie a todas las historias contadas y habidas por contar en estas conversaciones tan rutinarias entre personas que escuchan, que sienten y que viven la música.

Texto: Iris García Vinagre

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO PÉREZ
LOCUTORES : Cayetano Rubio Martínez y Alma Gómez García (1º Bachillerato A)
EDICIÓN: Cayetano Rubio Martínez
ENTREVISTA A NURIA OLIVER
LOCUTORA: Iris García Vinagre (1º Bachillerato A)
EDICIÓN: Mario Campos Rangel (1º Bachillerato A)
ENTREVISTA A MAGDA FORTUNA
LOCUTORES Y EDICIÓN: Paula González De la Hoz y Laura Izquierdo González (1º Bachillerato A)
EDICIÓN: Paula González De la Hoz
ENTREVISTA A IRENE POCOSTALES
LOCUTORA:: Laura Rodríguez Álvarez (1º Bachillerato A)
EDICIÓN: Wanda Sarinho Caetano (1º Bachillerato A)
ENTREVISTA A CARMEN MÉNDEZ
LOCUTORES: Diana María Pérez Nogales y Ricky Nastase Mitulescu (1º Bachillerato A)