Emisora de radio educativa del IES San José, de Villanueva de la Serena

El arte de los juglares

Los juglares del siglo XXI llegan a la radio

En este programa, alumnos de 3ºESO-A presentan una selección de poesía oral popular de la Edad Media, que se transmitía oralmente y de memoria. Los juglares recorrían los pueblos y castillos para informar y divertir a todos los que esperaban ansiosos su llegada. Estos artistas ambulantes pertenecían al conocido como mester de juglaría u oficio propio de juglares.

Alumnas de 3º ESO A

Comenzamos este recital con un fragmento del cantar de gesta que conservamos casi completo, el Cantar de Mio Cid. Además, dentro de la poesía de transmisión oral, se conservan los primeros romances escritos en castellano por autores cultos a finales del siglo XV, aunque se cantaban desde mucho antes. Una de las teorías más aceptadas, con respecto al origen de los romances, es que surgen tras la fragmentación de los cantares de gesta: aquellos pasajes más recordados por el público se convirtieron en composiciones lírico-narrativas de extensión variable y temática diversa: romances épicos, históricos, fronterizos o novelescos. Posteriormente, fueron recogidos por escrito en Cancioneros del siglo XV.

¡Vuelven los juglares para divertir a su auditorio!

¡No puedes perdértelo…!

El arte de los juglares

Este programa de radio ha sido posible gracias a la participación de los alumnos y alumnas de 3º ESO A:

Claudia Acedo Mateo

María Chamizo Manzanedo