SEMANA DEL LIBRO 📕📗📘

Durante las semanas anteriores y , muy especialmente del 19 al 23 de abril, los alumnos y alumnas de 4º de E.P. del CEIP El Rodeo celebramos la Semana del Libro.

Podemos considerar que este programa es solo producto final de todo un proceso de trabajo de investigación con los niños y niñas de 4º sobre la poesía , para el cual se ha contado con la inestimable participación de familiares y personas relacionadas con el mundo de la lírica.

Aquí os dejamos nuestro podcast radiofónico sobre la Semana del Libro en la Escuela. Deseamos que lo disfruten tanto como nosotros lo hemos hecho durante todo este tiempo de investigación y disfrute con los libros y los poemas.

Podcast 5 RADIORODEO: La Semana del Libro.

A lo largo de las semanas previas se han planificado y llevado a cabo una serie de actividades secuenciadas de sensibilización e investigación, las cuales han servido como eje vertebrador de este programa, convirtiéndose en las secciones que configuran el mismo. Para ello, hemos tratado de implicar a todos los sectores de nuestra comunidad escolar y no queremos pasar la oportunidad de agradecer cada aportación a este trabajo colectivo. ¡Gracias!.

Bloque 1: ¿Qué es la poesía para ti? .

Desde el área de Religión, se realiza lluvia de ideas sobre lo que para ellos significa poesía. Hicieron carteles con su nombre y una palabra o palabras que para ellos signifique poesía, finalizando con un photocall que recoge todas sus producciones.

¿Qué es la poesía para ti?

Bloque 2: El tren de la poesía.

En esta sección invitamos a nuestros padres/madres a sacar de la maleta todas aquellos poemas que para ellos tienen un significado especial y el motivo por el cual el eco de sus versos resuena en sus recuerdos. En nuestro programa podréis ver ejemplos de ellos.

Bloque 3: Nuestros pequeños poetas.

Posteriormente desde el área de Lengua y durante las semanas previas, los alumnos comenzaron a trabajar con obras tradicionales y/o atemporales de autores como Espronceda, etcétera. Era el momento de crear sus propios poemas dedicados a sus madres, bajo la sección que lleva por título «Nuestros pequeños poetas».

Nuestros pequeños poetas

Bloque 4: Conocemos a Gloria Fuertes.

También desde el REMA aprendimos mucho y más específicamente sobre la poetisa Gloria Fuertes . Sobre su vida y trayectoria , indagando en sus obras y realizando un proyecto de síntesis final que fue expuesto a sus compañeros de clase.

Gloria Fuertes vídeo 1
Gloria Fuertes vídeo 2

Bloque 5: Viaje por la poesía Extremeña.

Por último, quisimos acabar nuestro viaje literario, rindiendo homenaje a los poetas Extremeños, con entrevistas a personas muy relacionadas con nuestros autores más ilustres, como es el caso de Olga, abuela de nuestra alumna Pepa quien trabajó durante muchos años con Manuel Pacheco y Jesús Delgado Valhondo, entre otros.

Del mismo modo valga nuestro agradecimiento a María José Flores Requejo, tía de nuestro alumno Alberto, y cuya obra recomendamos ampliamente.

Mª José Flores Requejo

Y llegamos al final. Estad atentos a una nueva entrega de nuestra emisora » RadioRodeo».