Emisora de radio educativa del IES Valle de Ambroz, Hervás

Valiente, decidida, enérgica: Teodora, emperatriz de Bizancio.

Ha pasado a la Historia, como tantas otras mujeres, por ser la mujer de, en este caso, el emperador Justiniano, que llevó al Imperio Bizantino a su máximo esplendor. Pero su vida, inspiradora como pocas, merece una atención especial. Valiente, decidida, enérgica y capaz de superar cualquier obstáculo, Teodora pasó de vivir en los márgenes de la sociedad a ser una de los mujeres más poderosas e influyentes de la Historia. Y también guapa, muy guapa.

Nuestro alumnos 2ºB del IES Valle del Ambroz (Hervás) han profundizado en la biografía de Teodora para elaborar este interesante podcast, locutado por Paula Curto, y nos cuentan que cuando élla murió Justiniano no hizo nada reseñable, sumido en la melancolía; que durante su vida se conquistaron inmensos territorios, se levantó Santa Sofía de Constantinopla, o se redactó el Código que sustenta hoy nuestro derecho civil. Si todo esto te parece relevante, aún hay más, mucho más. Dale al play:

Su vida nos pareció en clase tan interesante que decidimos dar un paso más: debatimos en clase los aspectos más controvertidos de la biografía de la emperatriz, las causas de su mala reputación en escritos posteriores, y cómo se concebiría una vida como la suya en la actualidad, entre otros aspectos destacados. El audio corresponde al transcurso normal de una clase recogido por una grabadora, y está deliberadamente poco editado. ¿Pensáis que una biografía como la de Teodora sería posible en nuestros días? Atentos, oyentes, al resultado:

NOTA: este trabajo es una muestra de las posibilidades que ofrece RadioEdu para crear recursos y colaborar con otros proyectos, en nuestro caso, con «Héroes y heroínas. Una mirada renovada de lo heroico», una idea del Departamento de Lengua y Literatura del IES Valle del Ambroz.