Emisora de radio educativa del IES San Roque, de Badajoz

Radioclases Historia de España (1×02): la Guerra de la Independencia (1808-1814)

En el primer tercio del siglo XIX se produce un cambio trascendental en la Historia de España: el tránsito del Antiguo Régimen al Liberalismo. En España, este tránsito combina por un lado, las consecuencias de la Revolución Francesa, y por otro, unos rasgos específicos derivados de la situación socioeconómica y de la monarquía española de ese momento.

¿Quieres conocer cómo comienza la Historia Contemporánea de España?, ¿saber quiénes fueron sus protagonistas?, ¿qué papel jugaron los «guerrilleros» como Juan Martín Díez «El Empecinado» o «El cura Merino»? ¿Quieres conocer la historia de mujeres ilustres en su época pero hoy tristemente olvidadas como Juana María de los Dolores de León, «Lady Smith» y Agustina de Aragón? o ¿por qué los leones del actual Congreso de los diputados fueron bautizados como Daoíz y Velarde?

Este es un programa online dedicado al alumnado de 2º de Bachillerato y a toda persona que sienta curiosidad por la Historia de España. Espero que os guste…