Emisora de radio educativa del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas (Cáceres)

ORIGEN DEL CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA.

Según quien escriba sobre el conflicto que se viene desarrollando en la Canaán histórica, se pueden leer múltiples enfoques, algunos convergentes, otros, extremadamente divergentes. Desde quienes consideran que existe un mandato divino, sin mentar aquí́ el nombre que dan a su dios, para poseer un determinado territorio o para expulsar a un determinado pueblo, hasta los que enfocan la cuestión como un sangriento juego de ajedrez, donde pueblos y estados no son más que piezas en la consecución de un orden internacional en la zona, configurado al dictado de sus intereses económicos y geopolíticos. Entre estas dos, hay un amplio abanico de opiniones que se esfuerzan por buscar los caminos que hagan posible una paz decente en el área, y particularmente entre israelíes y palestinos.

En cualquier caso, para aproximarse al conocimiento de la situación actual en el conflicto palestino-israelí́, los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo capitaneados por su profesora Pamela Cerrato, se atreverán a hacer un análisis pormenorizado de los acontecimientos históricos más significativos, que en su devenir han alumbrado a ambos pueblos. Ya que sin este análisis difícilmente se puede entender el conflicto.