Mujeres ilustradas

Que la mujer ha tenido un papel importante en la Historia de la Literatura, y no solo como musas sino como lectora y como escritora, es a día de hoy algo indiscutible. Y sin embargo, nos ha costado mucho tiempo reconocer este hecho, porque durante siglos las mujeres escritoras fueron excluidas del canon literario tradicional, silenciadas y desterradas de cualquier manual escolar.

Ante tamaño despropósito, nuestro alumnado de 4ºESO C se ha propuesto hacer justicia, rescatándolas del olvido para colocarlas en el lugar que siempre debieron ocupar.

A lo largo de una serie de programas, y según caminemos por los distintos períodos literarios, os presentaremos aquí una buena muestra de esas mujeres escritoras. Os desvelaremos detalles de su vida y de su obra, y recuperaremos su mensaje, rabiosamente actual en la mayoría de los casos.

Empezamos con las mujeres del siglo XVIII, del período literario conocido como la Ilustración.

Coordinadora: Francisca Sánchez González, profesora de Lengua Castellana y Literatura

Alumnado participante: Mª Piedad Corchuelo, Mª José Franco, Lucía García, Irene Marín y Antonio Morán (de 4ºC).

Género radiofónico: reportaje.