Entre palabras y memorias: radiografía poética del holocausto

Como viene siendo tradición, desde el grupo de trabajo de la Biblioteca del IES Gabriel y Galán hemos querido conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con una serie de lecturas poéticas trabajadas a conciencia con el alumnado colaborador en la biblioteca.

Desde noviembre de 2005, el 27 de enero fue internacionalmente proclamado como el día en el que se rinde tributo a las víctimas del Holocausto, sirviendo para ratificar el compromiso de lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda a conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Esto último es de vital importancia en la situación actual, no solo en Oriente Medio sino en muchos otros enclaves geográficos.

Disfruta con nosotros de este acto de memoria y reflexión, empezamos.

“Juré nunca callar cuando y donde sea que los seres humanos soporten sufrimiento y humillación. Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado.»

Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y escritor

El alumnado colaborador de la biblioteca, junto con la coordinadora de biblioteca Maria del Mar Quijada Garrido y de librarium Victoria Argeme Quijada Garrido, ha seleccionado esta serie de poemas porque reflejan gran variedad de sentimientos, vivencias y puntos de vista