Emisora de radio educativa del IES Francisco Vera – Alconchel –

Mitos sobre las enfermedades mentales

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como «un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad». Hasta no hace mucho tiempo en nuestra sociedad, la salud mental ha sido un tema tabú que a veces nos ha llevado a alejarnos de las personas que lo sufrían. Otras veces nos ha llevado a no reconocer que somos nosotros los que tenemos el problema para evitar el rechazo. Son mitos y bulos los que crean barreras sociales que hacen que el sufrimiento sea mayor, si cabe.

En el IES Francisco Vera queremos seguir trabajando en el tema de la salud mental para naturalizarlo, aceptarlo, aprender a ser empáticos con las personas que lo sufren y para poder ayudar a los demás. Por ello y aprovechando la literatura y el cine, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato ha trabajado acerca de los mitos que rodean a las enfermedades mentales a partir de la obra de Torcuato Luca de Tena, «Los renglones torcidos de Dios».

Profesora: Violeta Solano

Alumnado participante: 1º Bachillerato de Ciencias