CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El templo románico se asociaba con la casa de Dios y, por tanto, su construcción debía responder a unas determinadas leyes simbólicas:

La cabecera se orientaba hacia el este, en dirección a la salida del sol, aludiendo al Sol de la Salvación.
La portada, orientada hacia el oeste, recibe los últimos rayos de sol, el de la justicia divina que juzgará a todos los hombres en el final de los tiempos.
La planta simboliza el cuerpo humano. El ábside corresponde a la cabeza, el crucero al pecho y las naves, central y laterales, al resto del cuerpo. Pero además, esta misma planta, que también simboliza la cruz de Cristo.

Rodrigo José Ramos, alumnos de 2º Bachillerato de Arte, nos explica la catedral de Santiago de Compostela, culminación de la arquitectura románica española.

Pincha AQUÍ para ver el vídeo.

No podemos hablar de la Catedral de Santiago de Compostela sin detenernos en el Pórtico de la Gloria, realizado por el maestro Mateo y considerada el precedente de la plástica gótica: por el naturalismo e individualismo de los rostros sonrientes; por el volumen de las figuras, despegadas de la columna; y por el tratamiento de las vestimentas.

En esta ocasión, María José Alonso, nos hace un excelente comentario de esta obra de arte.