¡Nos vamos de revolución!

Descripción/justificación:

La asignatura de sociales es parte fundamental dentro del ámbito sociolingüístico que deben cursar los alumnos de FPB.

La mayor parte de los contenidos en esta materia durante este curso son contenidos relacionados con la historia del mundo y de España de los siglos XVIII, XIX y XX.

Esto quiere decir que gran parte del temario es teoría y, en este caso, a las alumnas de este grupo se les hace a veces pesado dado que les gusta más la práctica que estudiar teoría.

Por esta razón, decidimos entre todas que podría ser una buena idea emplear la herramienta de la radio para tratar de convertir estos contenidos en algo más práctico y entretenido. De ahí viene el nombre: Sociales se suele entender como una asignatura más teórica, por ello, en nuestro programa ‘Sociales en acción’ , tratamos de llevar esa teoría a la práctica, o, en otras palabras, ¡convertir esos conocimientos en acción!

Competencias desarrolladas:

Competencia de comunicación lingüística: Al preparar su ‘guión’ con los contenidos que han tenido que leer, resumir y desarrollar de manera escrita para aprender posteriormente. En este proceso han escrito correctamente utilizando las reglas de ortografía.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Dado que las alumnas se han puesto de acuerdo en qué parte preparar cada una, escoger títulos para el programa y canciones, y decidir en común los más apropiados.

Competencia digital: Al aprender cómo hacer una grabación con las aplicaciones de su teléfono móvil y enviarlas por correo.

Aprender a aprender: Cada alumna ha persistido en su trabajo, desarrollando su capacidad de aprendizaje y organizando sus tareas con respecto al tiempo que tenían para ello.

El proceso de enseñanza/aprendizaje:

Los siglos XVIII y XIX son contenidos obligatorios del temario de FPB2 en la asignatura de sociales. De esta manera, durante los meses de octubre y noviembre estuvimos estudiando en clase temas como la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, la Europa de la Restauración, las Revoluciones Liberales y la emancipación de las colonias españolas. Las alumnas deberían completar una prueba escrita sobre esta teoría el miércoles 25 de noviembre. Con el fin de repasar estos contenidos y elaborar un documento en el que queden para la posteridad y a servicio de quien lo necesite, decidimos que grabar un programa de radio con esta teoría sería útil e interesante. De esta manera, las alumnas tenían que resumir los contenidos en los puntos importantes, aprendérselos y grabarlos entre todas en un mismo archivo para tener todo el tema en audio. Para que el audio fuese entretenido y no se sintiesen como ‘robots’ recitando contenidos, cada alumna escogió a una persona de su entorno a quien le gustaría explicarle los contenidos trabajados. Así, una alumna imaginó que le explicaba la Independencia de EEUU a sus nietos, otra a su sobrino, etc.

Esto les sirvió en varios aspectos: Por un lado, y como ellas afirman, aprendieron mucho de su parte al preparársela para la grabación, dado que es ‘otra forma de aprender que no consiste simplemente en leer el temario’. Y, por otro lado, disfrutaron al compaginar sus contenidos de historia con las TIC, de manera activa e interactiva al realizar la grabación y al disfrutar escuchándose a sí mismas y a sus compañeras. Además se sintieron útiles creando un archivo que pueda ser trabajado posteriormente.

Pruebas de transformación:

¡Nos vamos de revolución!
Etiquetado en: