La Educación Vial de Radio Castillo de Luna en la Revista de la DGT

La Educación Vial de Radio Castillo de Luna en la Revista de la DGT

La revista “Tráfico y Seguridad Vial”, editada por la Dirección General de Tráfico, nos hizo una entrevista el pasado verano que hoy ve la luz en el nuevo número de octubre. ¡No te la pierdas!

La Educación Vial de Radio Castillo de Luna en la Revista de la DGT

No podíamos empezar el curso con mejores noticias, y es que los amigos de la Dirección General de Tráfico de nuevo se han acordado de este pequeño Grupo La Piña, los “especialistas de Educación Vial” de Radio Castillo de Luna.

Nuestro Grupo La Piña trabajó el año pasado en torno a un proyecto que unía la radio educativa con las asignatura de Física (Movimiento y velocidad), Biología (Educación para la salud: efectos del alcohol y drogas) del Ámbito Científico y Matemático de PMAR 2, y la importante Educación Vial: una formación transversal que en nuestro centro acapara gran número de actividades a lo largo del año para todos los niveles educativos, en colaboración con la DGT y sus responsables locales.

El pasado mes de febrero ya contaban en su página web nuestra iniciativa, y este verano el redactor Carlos Nicolás contactó con nosotros para hacernos una entrevista, que pensaban publicar junto con el trabajo educativo de otros tres centros en torno a la Educación Vial.

Al fin se ha publicado, en el número de 251 de octubre, y en las páginas 46-47 encontraréis la opinión de nuestra alumna Ana Rasero Teodoso junto con su profesora (pincha en la imagen).

Pincha en la imagen para leer la Revista Tráfico y Seguridad Vial nº 251
Pincha en la imagen para leer la Revista Tráfico y Seguridad Vial nº 251

Aquí tenéis el fragmento de la página 47, redactado por Carlos Nicolás, a quien damos las gracias y enviamos un abrazo:

ALUMNOS PERIODISTAS.

Revista Tráfico y Seguridad Vial, nº 251, pág. 47

Cristina Ramos –profesora de Ciencias y Matemáticas en el IES “Castillo de Luna”, de Alburquerque (Badajoz)–, tutela a un grupo de adolescentes en un programa de refuerzo para la mejora del aprendizaje.

En sus clases, Ramos utiliza aspectos de la Seguridad Vial en diferentes asignaturas. En uno de estos proyectos educativos, sus alumnos ejercen de periodistas realizando programas de radio donde explican aspectos como los efectos del alcohol y la distancia de seguridad. Y entre sus fuentes de información, hay reportajes e infografías de “Tráfico y Seguridad Vial”: “Los chavales lo hacen todo. Ellos son los protagonistas y las informaciones que recaban les impactan. Esto les involucra más”.

Bajo la dirección de Ramos, un equipo de once chavales de 16 y 17 años, llamado “La Piña de Radio Castillo de Luna”, ha producido y emitido media docena programas de radio sobre la Seguridad Vial.

Ana Rasero, de 16 años, es una de sus componentes y nos explica que la experiencia está siendo muy positiva: “Trabajamos en grupo. Hemos hecho seis programas y este curso vamos hacer más. He aprendido mucho. Que no hay que beber alcohol y subirse a un coche; que si conduces muy rápido no es posible parar en seco y puedes tener un accidente grave”, afirma Ana y nos explica cómo organizan el trabajo: “Buscamos información en la revista de la DGT, diarios e Internet, escribimos los guiones, y después lo contamos en la radio. Cada programa de 15 minutos nos lleva unas dos semanas de trabajo”.

Pronto continuaremos la programación de este año sobre Educación Vial. Puedes proponer en los comentarios los temas que quieras escuchar en Radio Castillo de Luna… ¡gracias!