Emisora de radio educativa del IES Ramón Carande

NUNCA ES TARDE PARA INSPIRAR

Somos Victoria y Marta, alumnas de 1º de Bachillerato. Hoy queremos mencionar a todas las mujeres que han contribuido a lo largo de la historia en el conocimiento de la ciencia. MARIE CURIE (Física y Química francesa), ¿Quién es?, ¿Qué hizo?, ¿Qué inventó?. HIPATIA DE ALEJANDRÍA, es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia, fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las Matemáticas y la Astronomía. ROSALIND FRANKLIN, fue una Química, Biofísica y Cristalógrafa inglesa, autora de importantes contribuciones para la comprensión del ADN,

«La ciencia, para mí, explica parte de la vida. Hasta donde llega, se basa en hechos, experiencia y experimentos».

MARGARITA SALAS, pasión por la Biología molecular. Su maestro, Severo Ochoa decía:

«Un país sin investigación es un país sin desarrollo»

KATALIN KARIKÓ, Bioquímica húngara, pionera de las vacunas de ARN, la misma que usan las de Moderna y BioNTech contra el coronavirus.

¿Alguna vez os habéis sentido infravaloradas en vuestro trabajo? No dejéis de escuchar la entrevista que hacemos a nuestras profesoras: Laura Lanchazo y Matilde Cabanillas.

Si Einstein hubiera sido mujer en lugar de hombre… ¿Qué hubiera sucedido? ¿Su genio científico habría podido llegar tan lejos? ¿Sería tan universalmente conocida? Son las preguntas que nos plantea la campaña “No more Matildas”.

NoMoreMatildas es una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) que busca denunciar las consecuencias del Efecto Matilda. Este fenómeno denominado así en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo, consiste en no reconocer los logros de las mujeres científicas cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. Esta iniciativa quiere recuperar la figura de científicas referentes, llevándolas a los libros de texto para que su trabajo sirva para inspirar a niñas y adolescentes en sus aspiraciones profesionales.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA?

Para reconocer el trabajo de esas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología y cuya historia muchas veces, no ha sido reconocida.

NUNCA ES TARDE PARA INSPIRAR

Intervienen:
Locutoras:Alumnas de 1º Bachillerato: Victoria y Marta.
Profesoras: Laura (profesora de Biología), Matilde (profesora de Física)
Técnico de sonidoFran (profesor de Lengua)
Editora de audioBegoña (profesora de Música)
Música«I am Woman» de Emmy Meli