Emisora de radio educativa del IES Ramón Carande

LA DOMUS ROMANA EL POMAR DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

Asentada en lo que se cree tradicionalmente como la ciudad romana de Fama Seria Iulia, al norte de la provincia Bética hispana y cerca de la Lusitania, la domus suburbana de El Pomar fue construida y ocupada durante los siglos III y IV. d. C.

De grandes proporciones, su estructura responde al esquema tradicional de casa romana con peristilo en torno al cual se ordenan los diferentes espacios para recibir del patio luz y ventilación. Además de las grandes dimensiones de sus habitaciones o del viridarium o jardín, el hecho de que la casa tuviera dos plantas, como se refleja en las escaleras que se conservan, nos habla de un pasado en el que habitaba una gran familia. Podemos imaginar a sus miembros cenando sobre el auriga vencedor del mosaico del oecus-comedor o al señor de la casa en la sala de recepción con forma de ábside.

Que haya sido declarada en el 2021 Bien de Interés Cultural permite pensar que se ampliarán las obras de excavación que, esperemos, descubran nuevas sorpresas en la vida de nuestros antepasados.

Os daremos a conocer la Domus Romana, Casa Romana, acompañados de nuestros alumnos/as de 2º Bachillerato. Su profesora de latín, Nuria, propuso y dirigió este proyecto que enriquece la cultura de todos nosotros.

No dejéis de escuchar la narración y ver el vídeo que con cariño y esfuerzo han realizado para vosotros.

Paulus regresa a casa

LocuciónMarc Macete e Irene Ferrero