Emisora de radio educativa del IES Ramón Carande

RADIO CARANDE SE DA A CONOCER EN LOS MEDIOS LOCALES DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

Aquellas personas que hayan sintonizado estos días la 107.9 FM en Jerez de los Caballeros o hayan visitado el canal de YouTube de RadioTv Jerez habrán podido disfrutar de unas grabaciones muy especiales. Se trata de la visita que un grupo de alumnos de 1ºESO del IES Ramón Carande realizó a los medios locales para conocer cómo es el día a día en la redacción y en la emisión de los programas. Además, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de contar a todos sus paisanos qué es lo que hacemos en Radio Carande.

En primer lugar, pudieron conocer algunas de las instalaciones como el locutorio o la pecera y el control de sonido donde comprobaron que muchos de los materiales y de los programas informáticos que se usan en la emisión diaria como ZaraRadio son idénticos a los que ellos mismos emplean para realizar sus podcast.

Durante la entrevista que les realizaron posteriormente, nuestros jóvenes comentaron que para ellos la experiencia en la radio está siendo muy divertida y enriquecedora pues en los distintos espacios de actualidad, de entrevistas y otros programas deportivos y culturales que han realizado llevan a cabo un proceso de preparación previa para saber qué tienen que decir o preguntar y cuándo deben intervenir. Asimismo, explicaron que están comprobando que se trata de una herramienta cercana para dar a conocer su punto de vista y difundir hechos de actualidad más allá de Internet con el que están más familiarizados.

Tras conocer cómo funciona el Gabinete de Prensa donde se redactan las distintas noticias de actualidad de Jerez de los Caballeros y su posterior difusión a otros medios, pasamos a la parte de la producción audiovisual. Primero conocimos la evolución de las cámaras empezando por las más pesadas con las cuales había que llevar a cabo un tratamiento más complejo para realizar la grabación y capturar las tomas, pasando por las VHS hasta llegar a las actuales tarjetas SD de hoy. Materiales con los que muchos de nosotros crecimos y que para ellos son auténticas reliquias.

El empleo de distintas pistas en la creación de una pieza de uno o dos minutos a través de editores de vídeo y audio como Audacity también llamó la atención de nuestro alumnado. Se trataba de que pudieran comprobar el trabajo que hay detrás de las imágenes, los sonidos, las transiciones o los rótulos que vemos de manera simultánea en unos pocos segundos.

Finalmente, nuestros alumnos fueron entrevistados delante de las cámaras y los micrófonos para que valoraran la visita educativa. Una jornada que fue muy fructífera gracias a todas las explicaciones y la cercanía del equipo de RadioTv Jerez conformado por Margarita Valle, Manuel Delgado, Ricardo Maldonado y Paula Díaz. Acompañando estuvimos Begoña Pérez de Nanclares de Música y quien les escribe estas líneas, Francisco Lucas, de Lengua Castellana y Literatura.

Intervienen:

Resto de participantes: