Entrevista a nuestra alumna Claudia de Miguel Ignacio, ganadora Nacional de la «I Olympiade Nationale de Français  2023»

Entrevista a nuestra alumna Claudia de Miguel Ignacio, ganadora Nacional de la «I Olympiade Nationale de Français 2023»

12 junio, 2023 Desactivado Por Radio Brocense (IES El Brocense)

Claudia Miguel de Ignacio, alumna de Francés de 4º de ESO del IES El Brocense de Cáceres ha sido la ganadora de la I Olympiade Nationale de Français de España celebrada en nuestro instituto el 20 de mayo de 2023. La entrevista su profesora de francés Ana María Gómez Lorenzo.

Recibió la enhorabuena y el primer Premio de manos del Secretario General de Educación, D. Francisco Javier Amaya Flores, felicitándola igualmente la Delegada de la Embajada francesa, Mme. Julie Morel, la profesora titular de la UEX, Isabelle Morel, de la Directora del CPR de Cáceres, Covadonga Rodríguez, el Director del IES El Brocense, Luis Godoy Acedo y  la Presidenta de la APFEX, Ana Mª Gómez Lorenzo.

Claudia Miguel de Ignacio, tras competir con los alumnos de francés de otros institutos de nuestra región en la V Olimpiada de Francés de Extremadura celebrada en nuestro Centro el 4 de marzo de 2023, fue seleccionada por los profesores de Francés de Extremadura de la Asociación de Profesores de Francés de Extremadura (APFEX), organizadora del evento, para representar a nuestra Comunidad Autónoma en la categoría de Segundo Ciclo de ESO en la fase nacional, la I Olimpiada Nacional de Francés de España.

Nuestra alumna de francés, Claudia, compitió en esta I Olimpiada Nacional de Francés con los alumnos de 4º de ESO seleccionados por las distintas Comunidades Autónomas participantes – Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura – demostrando en las pruebas de lecture, conversation y monologue sus admirables competencias lingüísticas y culturales en francés y siendo por ello ganadora de la I Olympiade Nationale en Français.

En la entrevista en Radiobrocense que le ha hecho su profesora de Francés y Presidenta de la APFEX como promotora y coordinadora de las Olimpiadas de Francés regionales y nacionales, Ana María Gómez Lorenzo, Claudia nos explica la importancia de estudiar francés para aquellos alumnos que deseen una educación de calidad. 

AUDIO DE LA ENTREVISTA EN RADIOBROCENSE A CLAUDIA DE MIGUEL

El francés permite a los alumnos que lo estudian tener las puertas abiertas a la formación en las más prestigiosas Universidades españolas y extranjeras como alumnos Erasmus donde se necesita demostrar un nivel B1 o B2 de francés para poder acceder a ellas. 

La lengua francesa, además, es lengua oficial de las Instituciones Europeas y Organismos Internacionales y la lengua por excelencia de la cultura y de la diplomacia internacional. Es la lengua de 300 millones de hablantes francófonos y 900 millones de estudiantes en nuestro planeta, manteniendo su estatus de lengua prestigiosa y convirtiéndose en un elemento diferenciador y especialmente ventajoso en el mundo laboral.  

Muy interesante ha sido el testimonio de Claudia sobre los grandes beneficios que le ha aportado este intercambio escolar organizado el Departamento de Francés de nuestro Centro, el IES El Brocense de Cáceres,  en el mes de febrero con el Lycée Ferdinand Foch de la ciudad de Rodez en el Sur de Francia. 

Gracias al intercambio escolar en Francia, nos dice Claudia, ha conocido a su correspondiente francesa, Lisa y su familia y ha mejorado su francés al convivir en la familia y en el lycée de Francia. Ha sido una inmersión lingüística durante una semana que le ha permitido además forjar una amistad con su correspondiente francesa que se mantiene en el tiempo y con la que se comunica regularmente en francés. 

Aprender otra lengua es abrir la mente a otras culturas y es la mejor manera de vivir nuevas experiencias y aventuras. 

I OLYMPIADE NATIONALE DE FRANÇAIS

       GANADORES NACIONALES EN LA CATEGORÍA DE BACHILLERATO Y FP
1er prix:  Darío García Martínez – IES Sefarad – Toledo – 1º Bachillerato
2e prix:   Lucía Serradilla Gordo – IES Parque de Monfragüe –Plasencia – 1º Bach. 
3e prix:  Maryssa Laouni – IES Gran Vía – Alicante – 1º Bachillerato

    GANADORES NACIONALES EN LA CATEGORÍA DE SEGUNDO CICLO DE ESO
1er prix :  Claudia Miguel de Ignacio – IES El Brocense – Cáceres – 4º ESO 
2e prix:  Maia Inés Vandale – IES Extremadura – Mérida – 4º ESO
3e prix :  Candela Serrano Mejías – IES Sefarad – Toledo – 4º ESO

 GANADORES NACIONALES EN LA GATEGORÍA DE PRIMARIA – 1º ESO – 2º ESO
1er prix:  Julia Avendaño Bejarano – CEIP Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres  – 6º Primaria
2e prix:  Luis Martínez de Tohic – IES Sefarad  de Toledo – 1º ESO
3e prix:  Nora Talaalt Mendoza – CEIP Pedro Valencia de Zafra (Badajoz) – 5º Primaria 

Participantes: Claudia de Miguel Ignacio (alumna de 4ºESO) y su profesora de Francés Ana María Gómez Lorenzo.

Parte técnica y montaje: Carlos Sánchez Costa