Emisora del IESO Gabriel García Márquez de Cáceres

LAS OLVIDADAS – Artista ‘Shoplifter’ Hrafnhildur Arnardóttir 1994

Las alumnas y alumnos de 4º y 3º A, hacen un breve recorrido por la vida y obras de mujeres artistas de diferentes disciplinas. LAS OLVIDADAS, da nombre al programa de radio en el cuál las alumnas y alumnos dan protagonismo a mujeres artistas de los últimos 5 siglos. Estas artistas son escogidas por ellos mismos, mediante la observación de sus obras entre una lista de 400 candidatas.

Shoplifter – Hrafnhildur Arnardóttir
Shoplifter, installation view of “Chromo Sapiens,” 2020

Aunque las mujeres han participado en la creación del arte a lo largo de la historia, su obra, en comparación con la de sus homólogos masculinos, ha sido a menudo oscurecida, pasada por alto e infravalorada. El canon occidental  ha valorado más históricamente las obras de los hombres que de las mujeres, y además, muchas de sus obras han sido atribuidas erróneamente a pintores masculinos.

Es por ello, que en el programa de radio LAS OLVIDADAS, hablaremos de grandes artistas pertenecientes a los últimos 5 siglos, que bien no han recibido el reconocimiento merecido, o simplemente han pasado desapercibida por la historia.

»De lo que no se habla, no existe. Y lo que no existe, se margina»

Hrafnhildur Arnardóttir, nombre de artista ‘ Shoplifter’
Nervescape V,” 2016. QAGOMA, Brisbane
“Nervescape VII,” 2017. Galería Nacional de Islandia.
Vídeo resumen sobre artista Shoplifter