Quienes somos

La radio educativa del IES Gabriel y Galán de Plasencia.

Quienes somos.

En el presente curso, 2018/2019, los miembros del departamento de Tecnología de IES Gabriel y Galán de Plasencia: Mª Jesús Sánchez Gutiérrez y Jesús Francisco Rivas Urbano (Coordinador del proyecto), junto con Margarita Sánchez del departamento de Lengua Castellana decidimos participar en RadioEdu, un programa educativo que forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED. Posteriormente se incorporaron Esperanza Martín Gordo de Biología y Mercedes Rodríguez Macías del departamento de Orientación,

Este programa está destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante.

Presentamos el proyecto, STEAM EN LAS ONDAS que pretende acercar las materias STEAM a la comunidad educativa y divulgar actividades relacionadas con las mismas. Este año, el IES Gabriel y Galán organiza del 29 de abril al 2 de mayo de 2019 la feria F-STEAM de Plasencia, siendo una de las sedes la Plaza de Abastos, en pleno centro de la ciudad, y en la que se desarrollarán talleres de robótica, experimentos de ciencias, talleres de cocina, biología, escape room, talleres de salud, exposiciones, concursos y charlas, entre otras actividades. Nuestra radio2G no puede perder esta oportunidad y trasladamos la emisora a la Plaza de Abastos, en el corazón de  la feria F-STEAM para contar lo se cuece en la feria.

En el presente curso los alumnos a los que va dirigido el proyecto son 4º ESO y Bachillerato, aunque participarán también 3º ESO.

A través de la metodología ABP utilizada, los alumnos investigarán, desarrollarán habilidades de escritura, ejercitarán su expresión oral… promoviendo su creatividad y pensamiento crítico, trabajando de forma multidisciplinar y fomentando su propia autonomía.

El uso de la radio resulta un medio flexible, dinámico y atractivo para el alumnado participante en el proyecto, lo que mejora su autoestima y formación, facilitando al resto de la comunidad el acercamiento a las materias STEAM.

En el presente curso iniciamos esta andadura, no sin problemas tanto en el aspecto técnico como de localización de un aula para la radio. A pesar de ello ya estamos en marcha.

Finalmente deseamos que en el próximo curso participen más compañeros y alumnos en este reto.