Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

19-Feb. Día Internacional contra la Homofobia en el fútbol.

El pasado 19 de febrero conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol. A las 10.00 h. nuestro equipo directivo y miembros del profesorado del centro recibieron a Gonzalo Aleson, locutor y presentador en Radio Forum ( la radio municipal de Mérida) y a la Asociación Summa Diversitas . ¿El motivo de su visita? Impartir una charla sobre su asociación poniendo el foco en la importancia del deporte y la cultura como herramientas para forjar la igualdad y el respeto a la diversidad.

Esta interesante y constructiva charla fue impartida para el alumnado de 1º y 2º del Ciclo Superior de Integración Social, futuros profesionales que se preparan con una gran motivación para trabajar, entre otros ámbitos, en colectivos y asociaciones LGTBI. Tras esta charla en la biblioteca del centro, Gonzalo Aleson junto con los miembros de la asociación, disfrutaron de un desayuno en la cafetería del centro con el profesorado para compartir sus impresiones y forjar lazos que permitan desarrollar más actividades en los próximos cursos.

Finalmente, la jornada concluyó con la grabación de varios podcasts en nuestra radio escolar con mucho éxito. Te invitamos a que los escuches para ser uno/a más contra la homofobia en el fútbol, en el deporte y en la vida.

ACTIVISMO SOCIAL + DEPORTE + CULTURA = TRANSFORMACIÓN EN EL MEDIO RURAL.

¿Sabías que una parte de nuestro alumnado está involucrado en el activismo social LGTBI en su pueblo, formando o perteneciendo a alguna asociacion LGTBI? Su compromiso con la sociedad va más allá y mediante el deporte o la cultura pretenden conectar con aquellas personas diversas de medios rurales para erradicar la homofobia que todavía existe en nuestra sociedad. Próximamente, conoceremos más en profundidad sus experiencias en una visita a Radio Forum, para compartirlas con la audiencia del programa de Gonzalo Alesonc «Diversia».

En nuestro primer podcast, conocemos más de cerca a Gonzalo Aleson. Gonzalo es locutor y presentador en Radio Forum, la radio municipal de Mérida. Dirige y presenta un programa llamando «Diversia», un espacio radiofónico de temática LGTBI convirtiéndose en la voz de dicho colectivo en nuestra región y en muchas otras partes gracias a su emisión en streaming. Además, presenta espacios en la televisión de Mérida y gran parte de su vida se centra en dedicarle su tiempo a Mérida para construir una sociedad mejor.

Profesor colaborador: Ángel Villares (edición)

Alumnado participante: 2º Ciclo Superior de Integración Social (guión y grabación)

Música: Audionautix

En nuestro segundo podcast, vamos a conocer a la Asociación Summa Diversitas. ¿Qué papel desempeñan en Extremadura? ¿Qué valoración hacen de la homofobia en el deporte? ¿Qué balance hacen de la asociación hasta el momento? Ha sido un placer conocer a Lourdes, la Pequeña Loulou y Jose, un testimonio real de superación personal sobre discapacidad. Gracias a ambos por vuestra inyección de energía y optimismo en la vida.

Música: Audionautix

Al finalizar la jornada, nuestro centro les hizo entrega de unos obsequios en agradecimiento al interés y al tiempo dedicado con nuestro alumnado para desarrollar estas actividades. Queremos dar las gracias a la Asociación Summa Diversitas y a Gonzalo Aleson de Radio Forum por su disponibilidad y por contagiarnos de alegría, tolerancia, respeto y amor.

Nos volveremos a encontrar muy pronto… pero la próxima vez en Mérida, en Radio Forum, para que conozcáis las experiencias socioculturales de nuestro alumnado para fomentar el respeto a la diversidad.

En nuestro tercer podcast, hemos querido investigar sobre figuras del deporte que han sufrido casos de homofobia por su orientación sexual. Nos hemos sorprendido al conocer algunos datos y casos de importantes exponentes del deporte en el mundo. ¿Te imaginas que esto podría ocurrirle a alguien cercano a ti ó a ti mismo/a? ¿A qué conclusiones ha llegado nuestro alumnado tras compartir esta investigación con nuestros invitados? Escúchalo en el siguiente podcast.