Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Onda Viajera: ASPACEBA (Badajoz).

ASPACE-BADAJOZ

Onda Trampal Viajera se sube al coche hoy desde Alcuéscar con rumbo a Badajoz para visitar a una de nuestras alumnas de la modalidad a distancia del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, cuya elección como centro de prácticas ha sido ASPACEBA.

ASPACEBA (Badajoz) es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada el 8 de Septiembre de 1979 con la finalidad de ayudar al colectivo de personas afectadas de parálisis cerebral, discapacidades afines y sus familias, en todo lo referente a su recuperación psicofísico-funcional, educación, integración social, etc.

Sus comienzos fueron difíciles dada la precariedad de medios técnicos y el reducido tamaño de sus primeras instalaciones que impedían el adecuado tratamiento que todas estas personas con discapacidad deben recibir.

Con el tiempo y la entrega de padres, familiares, personas desinteresadas, así como con las ayudas percibidas de diversas Instituciones Públicas y Privadas, ASPACE Badajoz, se presenta hoy como una Asociación consolidada que pretende seguir avanzando y evolucionando para conseguir la mejor calidad de vida para cada uno de sus usuarios y sus familias.

Actualmente ASPACE Badajoz tiene abiertos dos Centros: Badajoz y Zafra.

Desde el año 2007 ASPACE Badajoz tiene acreditado y concertados los Servicios de Atención Temprana, Habilitación Funcional y Centro de Día, además de acreditado, subvencionado y solicitado el Concierto para el Servicio de Residencia en los Centros de Badajoz, y acreditado y concertado los Servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional en el Centro de Zafra.

Onda Trampal Viajera ha conocido también a una “colega” del gremio, la Radio

Aspace Badajoz “Piensa diferente”, un taller destinado a preparar a personan que presentan Parálisis Cerebral y/o discapacidades motóricas con la comunicación y el juego como forma de relación con los compañeros, familia y adultos, con el propósito de incrementar sus experiencias comunicativas y personales que sirvan de lazo entre ellos.

En lo que ha sido una visita apasionante por instalaciones y recursos, he podido ver en primera persona la implicación de quienes allí trabajan, así como la sensibilidad tan especial por los usuarios con quienes comparten sus jornadas.

Una satisfacción además ver el compromiso de la alumna, que sin haber alcanzado el final de sus prácticas ha recibido el que para mí es un bonito premio personal: el reconocimiento del trabajo bien hecho (espero que para ella también).

Gracias Agustín y Estela por acompañarme en la visita y arropar a nuestra alumna.

¿Queréis conocer un poquito más de la visita de Onda Viajera? No dejéis de ver en las fotos la decoración tan bonita y personal que acompaña por pasillos y estancias…

Fecha: 21 de noviembre de 2023

Profesora coordinadora: Mª Ángela San Victoriano Huertas.

Profesor colaborador: Ángel Villares (edición).

Participantes: Estela Guedejo Rodríguez, coordinadora del área educativa y Agustín Regalado Bonilla, coordinador del Centro de día.