Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Profesora coordinadora: Victoria Hernández

Profesor colaborador: Ángel Villares

Alumnado participante: 2º ESO

Durante la semana del 2 al 7 de diciembre los centros educativos de Alcuéscar y el CAMF pudieron disfrutar del talento del bailaor de flamenco y coreógrafo Jesús Custodio gracias a unas jornadas desarrolladas a los largo de dicha semana.

El objetivo era transmitir a los jóvenes la esencia del teatro universitario de Federico García Lorca con el fin de que valoren el teatro y descubran el apasionante mundo del teatro como medio de expresión cultural.

Visita al CAMF de Alcuéscar

Las jornadas comienzan con la visita al CAMF de Alcuéscar donde Jesús Custodio tuvo la oportunidad de compartir su tiempo y talento con los usuarios del centro. Durante la visita, el bailaor de flamenco pudo ofrecer algunos fragmentos de la obra «La Barraca» y recibir el cariño tanto de los usuarios y usuarias como de los profesionales del centro. Jesús Custodio les dedicó unas cálidas palabras aprovechando que se celebraba el Día de las personas discapacitadas.

Las siguientes imágenes han sido realizadas por Javier Cerrato.

Exposición fotográfica y etnográfica de Lorca y La Barraca en el Centro Cultural de Alcuéscar

Durante dicha semana de diciembre, varios grupos de alumnos del IES Santa Lucía del Trampal visitaron en compañía de sus profesores la exposición fotográfica y etnográfica en el Centro Cultural de Alcuéscar. Durante la visita, Jesús Custodio les fue explicando lo más destacado de cada fotografía y objetos simbólicos del teatro universitario. Además, disfrutaron de una proyección audiovisual donde se mostraba cómo se desarrollaba el teatro universitario de Lorca.

Charla- coloquio sobre Lorca y La Barraca

Celebrada el día 5 de diciembre en el IES Santa Lucía del Trampal, Jesús Custodio, caracterizado como el propio Lorca, transmitió a los alumnos la esencia de La Barraca mediante imágenes y proyecciones del proceso de realización del teatro universitario, el significado de los símbolos de La Barraca e interesantes lecturas sobre la importancia del teatro en la cultura. Para sorpresa de los alumnos y alumnas, Custodio les ofreció una demostración de un fragmento de la obra «La Barraca» bailado ante el alumnado al finalizar esta interesante charla.

Durante el desarrollo de esta charla-coloquio, los alumnos mostraron gran interés y formularon algunas preguntas que fueron contestadas por Jesús Custodio con la cercanía y entusiasmo que le caracteriza. De este modo, los alumnos y alumnas de 4º ESO , Bachillerato y Ciclo Formativo pudieron descubrir más en profundidad una obra que posteriormente fue representada gratuitamente en la Casa de la Cultura para acercar el teatro a los jóvenes.

Entrevista en la radio escolar, Onda Trampal

Los alumnos de 2º ESO en compañía de su profesora de Lengua Castellana y Literatura, Victoria Hernández Sevilla, no quisieron perderse la oportunidad de tener en el instituto a Jesús Custodio y realizaron un programa de radio sobre estas jornadas que os invitamos a escuchar en el siguiente podcast titulado «La debilidad». Este programa de radio está coordinado por la profesora Victoria Hernández con la colaboración del profesor y coordinador de Onda Trampal Ángel Villares.

Estas imágenes han sido realizadas por Javier Cerrato.

Primera parte: Las jornadas de Lorca y La Barraca en Alcuéscar.

En este podcast, Jesús Custodio nos cuenta cómo se están desarrollando las jornadas y nos explica cosas interesantes sobre las diferentes actividades que se van a desarrollar durante esa semana en la localidad y en sus centros educativos.

Segunda parte: «Momentos de su vida»

En este segundo podcast, Jesús Custodio es entrevistado por los alumnos sobre su trayectoria profesional. Mediante imágenes proyectadas sobre la pared de la sala de radio sobre momentos importantes en su vida, los alumnos le hacen preguntas que acaban en una cálida y emotiva entrevista. Su profesora Victoria también quiso participar y disfrutar de este momento con sus alumnos y alumnas.

Representación de la obra «La Barraca» en la Casa de la Cultura de Alcuéscar

El día 7 de diciembre la Compañía de teatro, flamenco y danza de Jesús Custodio representó con gran acogida del público «La Barraca» de Federico García Lorca. Con la sala llena al completo, el público disfrutó de esta gran representación llevada a los escenarios de muchos teatros de nuestra región y numerosas localidades de España, Italia y Francia.

Las siguientes imágenes han sido realizadas durante la representación en Alcuéscar de «La Barraca» gracias al Colectivo Cultural Transverso.

Fotografía realizada por el Colectivo Transverso de artistas rurales

Las profesoras del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura Carolina Ojalvo, Victoria Hernández y Montaña Núñez junto con Ángel Villares, profesor de Inglés y coordinador de Onda Trampal, agradecen a Jesús Custodio su paso por nuestro centro donde tiene las puertas abiertas para seguir acercando el arte y la cultura a nuestras aulas con gran maestría.

Jesús Custodio con los profesores del IES Santa Lucía del Trampal en la Cúpula.
Jesús Custodio y su compañía con el Alcalde de Alcuéscar, D. Dionisio Vasco Juez, la Concejala de Cultura María José Borrego Macías y el coordinador de Onda Trampal Ángel Villares. Imagen realizada por Desiderio Guerra Corrales.