MUJER TENÍA QUE SER: DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 4ºA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el alumnado de 4ºA del colegio Miralvalle ha indagado sobre la vida de diferentes mujeres que destacaron por sus avances en el campo de la ciencia y que por el hecho de ser mujer sus hallazgos fueron silenciados.

Se ha partido del movimiento #NoMoreMatildas (https://www.nomorematildas.com/) que quiere recuperar esas figuras femeninas silenciadas y llevarlas a los libros de textos para despertar en las niñas la vocación científica y demostrar así que este campo no es solo cosa de hombres.

¿Os apetece escucharlo?

Hoy podemos decir:

«Bárbara Mcclintock, mujer tenía que ser» la persona que descubriera los «genes saltarines».

Dibujo de Bárbara Mcclintock para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Rosalind Franklin, mujer tenía que ser» la persona que descubriera la estructura del ADN.

Dibujo de Rosalind Franklin para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Henrietta Swan Leavitt, mujer tenía que ser» la persona que consiguiera crear un sistema para medir las distancias entre los astros del cosmos.

Dibujo de Henrietta Swan Leavitt para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Inge Lehmann, mujer tenía que ser» la persona que demostrara que la Tierra no es hueca.

Dibujo de Inge Lejmann para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Mary Anning, mujer tenía que ser» la persona que identificara el primer esqueleto de ictiosauro.

Dibujo de Mary Anning para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Margarita Salas, mujer tenía que ser» la persona que descubriera que una de las moléculas del virus que estudiaba tenía numerosas aplicaciones en medicina, como por ejemplo las PCR que nos permiten saber si alguien está infectado de coronavirus.

Dibujo de Margarita Salas para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Dorothy Crowfoot Hodgkin, mujer tenía que ser» la persona que descubriera la estructura de la penicilina, el colesterol y la insulina.

Dibujo deDorothy Crowfoot Hodkin para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Emmy Noether, mujer tenía que ser» la persona que descubriera el Teorema de Noether.

Dibujo de Emmy Noether para el panel de «Mujer tenía que ser».

«Lise Meitner, mujer tenía que ser» la persona que descubriera la reacción de fisión nuclear fundamental para el funcionamiento de la energía nuclear.

Dibujo de Lise Meitner para el panel de «Mujer tenía que ser».
Panel «Mujer tenía que ser» con las diferentes mujeres trabajadas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos/as de 4ºA.

PROFESORADO PARTICIPANTE: Mercedes Piñol y Sara Mateos.

MÚSICA: Hemos utilizado la canción «Respect» de Aretha Franklin.