Onda Sama Emisora de radio educativa del IES Joaquín Sama

INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA

«Devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos» (Simón Bolívar)

La independencia de la América española se produjo en un contexto complicado para la corona (reinado absolutista de Fernando VII, invasión francesa, etc.); así como las vicisitudes del periodo, que ayudaron definitivamente a que se avivaran las ansias de los territorios españoles en América por su independencia. Así mismo, las ideas de la Ilustración, la Revolución Francesa, la Independencia de los EEUU fueron el espejo y reflejo de esos ideales y deseos de separarse definitivamente de España.

En este podcast abordamos los procesos independentistas de los diferentes virreinatos españoles en América, y de esa manera tratar de separar los procesos independentistas unos de otros, con ese marco territorial. Dichos virreinatos serían los siguientes: Nueva Granada, Río de la Plata, Perú y Nueva España (México).

Mapa de la Independencia de América

Autores: alumnos de 4º ESO A y B