Emisora de radio educativa del I.E.S. "Francisco de Orellana"

“ALUMNAS QUE CUENTAN EN MÚSICA Y ARTE”

El IES “Francisco de Orellana” de Trujillo, en su deseo de contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, está desarrollando durante el presente curso escolar el Proyecto “ALUMNAS QUE CUENTAN”. Su objetivo es animar a antiguas alumnas del centro a que “cuenten” al alumnado sus aportaciones en diferentes ámbitos, con el fin de que estos puedan valorar las contribuciones realizadas por mujeres de su entorno más cercano.

Hemos querido rendir homenaje a antiguas alumnas que han destacado en el campo de las Artes. Por un lado, la Música, una de las llamadas Bellas Artes, es decir, un género artístico que consiste en conseguir efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares culturales de ritmo, armonía y melodía. La música es una de las mayores formas de expresión artística desde tiempos ancestrales. Por otro lado, la Pintura, una forma artística que busca representar la realidad gráficamente, empleando para ello formas y colores sobre una superficie, a partir de pigmentos naturales y sintéticos mezclados con sustancias aglutinantes (pinturas).

El alumnado ha elaborado una infografía en formato digital, con información sobre la biografía de cada alumna, así como de sus contribuciones, y un programa de radio que recoge la entrevista que les hemos hecho y que mostramos a continuación.

CARLA GARCÍA MOLINA

Carla García ha contado a nuestros alumnos de 4ºA que mientras estudiaba en el instituto, acudía también al Conservatorio de Música de Cáceres para cursar sus estudios de violín. Tras finalizar el bachillerato, decidió continuar con sus estudios de música en las enseñanzas superiores en el Conservatorio de Badajoz donde cursó el Grado de Música en la especialidad de violín.

Además, estudió un Máster en Interpretación Musical en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas y es licenciada en Historia y Ciencias de la Música.

Como violinista, ha participado en diferentes orquestas jóvenes. Con 15 años entró en la Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) y con 20, en la Joven Orquesta Nacional de España con la que realizó giras de conciertos tanto nacionales como internacionales, llegando a participar como concertino de la orquesta, que es la máxima aspiración como violinista dentro de una formación de este tipo. Además, ha tocado con la Joven Orquesta de Viena, de Escocia, de Jóvenes del Mediterráno, etc… y ha realizado conciertos en diferentes países como Inglaterra, Alemania, Francia, Túnez, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Bélgica, Austria o Italia.

Actualmente trabaja como profesora en el Conservatorio de Música de Cádiz y forma parte  de diferentes orquestas, como la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Royal Liverpool Philarmonic o la National Belgian Orchestra.

Control TécnicoMaría Inmaculada Molina Jiménez, Ana María Sánchez Salcedo y María Soledad Salomón Plata
LocutoresAlumnado de 4º ESO A
MúsicaAmy Beach, Romance op.23_BQKo-0CpktU
Obra Interpretada por Carla García Molina

AINHOA IZQUIERDO

Ainhoa Izquierdo ha contado a nuestros alumnos de Segundo de Grado Básico en Composiciones Florales que estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, especializándose tanto en ramas de dibujo y grabado, como ramas enfocadas a la fotografía y que tiene un Máster en estudios avanzados en Historia del Arte.

Estuvo un año como becaria en una inmobiliaria ocupándome del marketing online de la misma, realizando sobre todo fotos y posts para tener buena presencia en redes. Además de haber tenido la oportunidad de realizar prácticas en una Galería de Arte.

Siempre le ha interesado la fotografía y el retoque fotográfico y, actualmente, trabaja en una empresa dedicada al marketing y la publicidad.

Control TécnicoPenélope Orgaz Nevado y Virginia Palacios García
LocutoresAlumnado de 2º Grado Básico en Composiciones Florales
Música“Warm Tender Home” by Bubble.