Podríamos definir la ficción sonora como un formato en audio que atrapa al oyente y lleva su imaginación a otros niveles. Una manera de hacer podcast que provoca que la audiencia crea que está en el lugar donde ocurre todo lo que se narra.

Hay personas que comparan el radioteatro con la ficción sonora, incluso que lo asemejan, defendiendo que la ficción sonora es el radioteatro adaptado al presente. Consideran que esta manera de hacer podcast reinventa la antigua forma de hacer radioteatro porque no se necesitan tantos medios para llevarla a cabo lo que conlleva que salga más barato realizar las producciones.

El curso pasado, nos iniciamos en este mundillo del radioteatro o ficción sonora. Este año el alumnado del Ciclo Formativo de 1º de Integración Social, ha coparticipado con los miembros de las Asociaciones ASPAINCA y NOVAFORMA.

Nuestros objetivos siguen siendo:

1. Proporcionar al alumnado de 1º de Integración Social experiencias de aprendizaje directa con colectivos específicos.
  2. Ayudar a tomar conciencia de las capacidades y desplegar talentos en los participantes en dicha actividad.
  3. Promover el empoderamiento personal y como herramienta terapéutica para trabajar la autoestima personal.
  4. Mejorar las habilidades comunicativas de los participantes.
  5. Posibilitar el encuentro y conocimiento mutuo entre, el alumnado de integración social y usuarios de la entidad ASPAINCA y NOVAFORMA.
  6. Ofrecer nuevas alternativas de interacción social, favoreciendo así la participación en nuevos contextos.
  7. Visibilizar la discapacidad y trasladar una imagen de normalización a la sociedad.

Hemos trabajado activamente, seleccionado las obras, distribuido los papeles, ensayado, interpretado, trabajado en casa, asimilado y finalmente las hemos grabado y montado.

Actividad coordinada por Ana Amigo y Soledad Sagrado.

Las obras elegidas para este curso escolar han sido dos: «Sin Mirar» y «Milena La Pequeñina». Ambas tratan temas y valores que nos harán reflexionar y pasar un rato divertido. Además los actores lo hacen realmente bien.

Este es el resultado de nuestro trabajo, esperamos que os guste.

!!No dejes de escucharnos¡¡

FICCIÓN SONORA: NOVAFORMA E IES AL-QÁZERES

Título: «SIN MIRAR» Autor: Manuel Martínez

Título: «SIN MIRAR»
Alumnos participantes:
 Alumnado de 1º de Integración Social. Colaboradores Invitados: Miembros de la Asociación NOVAFORMA. También hemos contado con la colaboración de una alumna de 2º de Integración Social, que se encuentra realizando la formación en centro de trabajo en NOVAFORMA.
Profesor participante y materia que imparte: Ana Amigo y Soledad Sagrado. Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Descripción del programa: Programa de radioteatro donde interpretan la obre «Sin Mirar»
Duración: 6:43 min Género: Ficción Sonora Técnicos: Alumnos de IS y miembros de NOVAFORMA.

FICCIÓN SONORA: ASPAINCA E IES AL-QÁZERES

Título: «MILENA LA PEQUEÑA» Adaptación de la obra “Juan, el pequeñín de la clase” Autora: Nathalie Marín

Título:«MILENA LA PEQUEÑA»
Alumnos participantes: Alumnado de 1º de Integración Social. Colaboradores Invitados: Miembros de la Asociación ASPAINCA. También hemos contado con la colaboración de una alumana de 2º de Integración Social, que se encuentra realizando la formación en centro de trabajo en ASPAINCA.
Descripción del programa: Programa de radioteatro donde interpretan la obra «Milena La Pequeña»
Duración: 4:57 min Género: Ficción Sonora Técnicos: Alumnos y miembros de ASPAINCA.

FICCIÓN SONORA E INTEGRADORA