Emisora de radio educativa del IES Mario Roso de Luna de Logrosán

La liga Española de la Educación

Entrevista a la Liga Española de Educación que ha realizado Ismael Casasola Sanromán de 2º Gestión Administrativa.

El pasado martes 25 de octubre nos visitaron María y Lorena, pedagoga y psicóloga respectivamente que trabajan en el programa IN-FÓRMATE EMPLEO de la Liga Española de la Educación y Cultura Popular. Esta ONG defiende el derecho al aprendizaje permanente a lo largo de la vida desarrollando programas de formación ocupacional y de orientación e inserción sociolaboral.

En nuestro centro han desarrollado dos talleres: Mejora de la comunicación. La escucha empática con 4º ESO y Quiero un empleo ¿por dónde empiezo? dirigido al alumnado de 1º y 2º del CFGM de Gestión Administrativa.

En el taller de Mejora de la Comunicación se abordaron los siguientes aspectos: qué es la comunicación, los tres estilos de conducta (asertiva, agresiva y pasiva), sus características, los beneficios de actuar asertivamente, la escucha activa destacando las actitudes necesarias para desarrollarla, qué es la empatía incidiendo en la emoción que está viviendo el otro y la autoestima centrada en la importancia de querernos bien. Durante el desarrollo de la actividad se intercalaron dinámicas para reconocer y practicar esas habilidades y descubrir su importancia en nuestro día a día.

El taller Quiero un Empleo comenzó repasando los recursos que el alumnado utiliza en la búsqueda de trabajo, qué es la demanda de empleo, el sistema nacional de garantía juvenil, cuáles son las apps y portales de empleo para la BAE, la oferta de cursos y realizaron búsquedas de empleo en diferentes páginas webs, consultando ofertas y simulando cómo se realiza una inscripción. También reflexionaron sobre la importancia de lo que se publica en redes sociales que puede condicionar la búsqueda de empleo.