Emisora de radio educativa del CEPA Antonio Machado, de Zafra

Hora Machado P67 – Marzo 2024 – Entrevista al bululú Antonio León

Asistencia a la obra «Bululú»

Tercer programa ordinario de la temporada de Hora Machado, primero del año 2024, y sexagésimo séptimo de la serie histórica. Ha sido elaborado por 23 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y de la ADEPA de Fuente de Cantos. Han colaborado en su producción 7 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio.

Dejando al margen a la presentación, a las cuñas promocionales autoproducidas por profesorado del Centro, y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:

  • “Días ESPAciales”.  En esta sección se presentan las efemérides, conmemoraciones y celebraciones más coloridas. En el día de hoy se hace referencia al “Día del síndrome de la hemiplejía alternante”, “Día mundial de las natillas”, “Día mundial de lucha contra la depresión”, “Día internacional de besar a un pelirrojo” y “Día internacional de las ardillas”. Curiosa y heterodoxa selección, sin duda.
  • “Entrevista al actor Antonio León”. Con motivo de la asistencia de nuestro alumnado, como actividad Complementaria, a una representación teatral en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona, tuvimos la oportunidad de mantener un coloquio con el intérprete.
  • “Noticias de Ciencia”.  Desde el Aula de Fuente de Cantos conocemos algunas de las últimas noticias científicas dadas a conocer por los medios de comunicación generalistas.
  • “Las charletas del CEPA”. Esta sección está dedicada a conocer mejor a nuestra Comunidad Educativa. Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, hemos entrevistado a la profesora de Tecnología Teresa Castaño.
  • “Teatreando en la radio”. El grupo de Teatro del programa “La línea del tiempo” sigue con esta sección, dedicada en el programa de hoy a Gloria Fuertes.
  • “Charla de la Guardia Civil. Riesgos en la Red”. Emitimos los mejores momentos de esta charla, a la que acudió nuestro alumnado de turno de mañana.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa
Grupos involucrados en este programa
Noticias de Ciencia – ADEPA Fuente de Cantos

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa:

Objetivos

Los objetivos trabajados, y esperamos que conseguidos, tras la emisión de este programa, han sido los siguientes:

2.1. Objetivos finales:

a) Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.

b) Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos

c) Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.

2.2 Objetivos parciales:

a) Ensalzar y difundir la diversidad de nuestro Centro.

b) Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.

c) Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante. Para ello se aplicarán metodologías activas para la elaboración de las secciones de cada programa.

d) Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.

e) Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.

f) Priorizar el trabajo cooperativo y generar estrategias de coordinación efectivas basadas en valores democráticos y cívicos.

g) Consolidar la convivencia e integración escolar como base esencial en la prevención de conflictos y como medida para evitar la exclusión.

h) Dar a conocer el CEPA como entidad educativa informando de sus actividades a la par que agente de dinamización cultural en Zafra y su comarca.

i) Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

j) Aprender a planificar, programar y diseñar contenidos propios para una emisión radiofónica utilizando un enfoque inicial de resolución de problemas.

Fases en la elaboración del programa

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación en nuestro recién estrenado estudio de radio y/o las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Cada sección se ha grabado, bien en el estudio de radio, bien en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por algunos docentes participantes y por el coordinador de la actividad. Se ha utilizado Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. El 6 de marzo se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y se evidenció en el blog de RadioEdu.  Más adelante, se emitió en Radio Emisur, la emisora local con la que se colabora desde hace muchos años.

¡Por fin tenemos estudio de radio, después de tantos años!