EMITIENDO A RAS DEL CIELO Emisora de radio educativa del CEIP Máximo Cruz Rebosa – Sección de Secundaria de Piornal

Entrevista a los JARRAMPLAS 2023

El pasado 18 de enero, nos visitaron, como ya es habitual todos los años, los JARRAMPLAS 2023, Adolfo Cerro y Juan Antonio Prieto, Toñiño, y sus mayordomas Silvia, Lorena y Rosi, junto a todo el séquito que les precedía.

Nuestro alumnado, sabedores y deseosos de dicha visita, lanzaron preguntas los días previos, de las cuales se han seleccionado las más relevantes para esta entrevista.

Por ciclo, los alumnos y alumnas han hecho preguntas a los Jarramplas y sus mayordomas y, posteriormente, les han entregado regalos que se han elaborado en el centro por el propio alumnado.

En el siguiente vídeo podréis ver una recopilación de imágenes y momentos actuales y pasados de la festividad de Jarramplas. En ellos podemos observar una sucesión de escenas con los preparativos previos a la fiesta de este año 2023 y salidas anteriores.

Autor: Moisés Moreno.

Momentos del discurrir por las calles de Piornal, provincia de Cáceres, del Jarramplas, un personaje disfrazado de demonio danzante que viste un traje multicolor confeccionado con multitud de cintas, y que cubre su cabeza con una diabólica máscara. Jarramplas pudo ser un guerrero cristiano repudiado al pasarse a las tropas árabes en época de la dominación musulmana, tambien a Jarramplas se le veía como un ladrón de ganado, le tiran verduras y hortalizas. Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy solo se le tiran nabos.

Autor: Miguel A.L. Galan (migueagp)