Emisora de radio educativa del IES VIRGEN DE GRACIA (OLIVA DE LA FRONTERA)

COMPOSITORAS EN LA HISTORIA LA MÚSICA

IES VIRGEN DE GRACIA (OLIVA DE LA FRONTERA)

El programa de hoy es un programa muy especial con el que concluimos este curso escolar, pues está dedicado a las mujeres compositoras a través de las historia. Es el resultado de un trabajo de investigación del alumnado de 2º de ESO desde la materia de música durante la tercera evaluación. Este proyecto forma parte está del programa Actívate.

Desde nuestra emisora, y tomando como referencia la iniciativa llevada a cabo por Raquel Lagoa, profesora de filosofía, sobre su sección publicada en Conectados con radioedu Filosofas que también hicieron historia, nuestros alumnos y alumnas de 2º ESO coordinados por su profesora de música Raquel Navas, harán un recorrido por cada etapa de la historia musical para conocer el trabajo de estas compositoras.

Deseamos que disfruten en este recorrido de obras musicales compuestas por mujeres que comenzará por la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y acabará con el Siglo XX, con el cual conoceremos algunas obras de mujeres dedicadas a la música que han sido silenciadas por la historia. Desde aquí nuestro pequeño homenaje.

PROFESORA RESPONSABLE: Raquel Navas Parras

PARTICIPA EN ESTE PROYECTO: Alberto Risco Rodríguez

ALUMNADO PARTICIPANTE: 2º ESO A, B, C Y D.

MÚSICA: Toda la música ha sido compuestas por las compositoras que se han investigado.

Pauline García Viardot – Hai luli – Cecilia Bartoli, Kassia: ke PavlonVocaMe , Maddalena Casulana: Ensemble Laus Concentus, Vittoria Aleotti: Io vamo vita mia, Azalais de Porcairagues (Trobairitz fin XII s.) – _ Ar em al freg temps vengut _, chanson – HD, Francesca Caccini: Lasciatemi Qui Solo,yt1s.com – Tradimento B Stozzi, yt1s.com – Elisabeth Jacquet De La Guerre 16651729 Sonata in Trio Nº 3 1695, Sonata Duodecima in D Minor_ III. Vivace e largo, Marianne von Martinez (1744-1812) – Sonata for Piano in E Major, Clara Schumann_ Drei Romanzen Op. 21 (1853), Clara Schumann_ Drei Romanzen Op. 21 (1853), Fanny Mendelssohn_ Melodie nº2, op.4, Germaine Tailleferre_ Rêverie (1964), Nadia Boulanger – 3 Pieces for cello and piano (audio + sheet music).