¡¡Vamos a leer en comunidad!!. Día de las Bibliotecas

El pasado día 24 de Octubre hemos celebrado en nuestro centro el Día de las Bibliotecas.

Esta celebración se realizó por primera vez el 24 de octubre de 1997, aunque los hechos que dieron lugar a este homenaje, sucedieron cinco años antes, ese mismo día de 1992, cuando la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente destruida como consecuencia del conflicto bélico de los Balcanes.

Cada año se conmemora este día con un lema diferente, el de 2023 es TEJIENDO COMUNIDADES, este lema quiere destacar el papel que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos dentro de todas las comunidades. A continuación os mostramos algunas de las actividades con las que, desde nuestro centro, hemos querido contribuir a esta consigna de «tejer comunidad».

LECTURAS EN FAMILIA DE INFANTIL

Cuento «La Flor Humilde» de Janice Arenas. Leído por Javi, papá de Ángela y David. Música Hallelujah (Instrumental)
Cuento «Los Tres Cerditos» de Joseph Jacobs . Leído e interpretado por Liam y Melisa, mamá de Liam y Laia. Música: Banda Sonora original de Los Tres Cerditos
Cuento «Monstruo y Rana»: La Gran Aventura» de Rose Impey Leido por Auri, mamá de Álvaro, David y Alex. Música El carnaval de los animales de Mischa Maiski
Cuento «Una Playa con Sorpresa» de Pedro Pablo Sacristán. Leido por Inma, mamá de Carmen y Manuel Música Beethoven

Siempre podemos creer que el mundo puede mejorar, que no todos los que parecen malos lo son, y que las segundas oportunidades tienen el poder de transformarnos. La versión que se ha hecho del final de este cuento es un maravilloso ejemplo de empatía y de solidaridad, de segundas oportunidades, y de cómo la amistad y es perdón son siempre alcanzables. No os la perdáis.

Cuento «Los Tres Cerditos»de Joseph Jacobs. Leído e interpretado por Vero, Roberto y Leo. Música Los Cochinitos de Rosa León
Cuento «La Pequeña Oruga Glotona» de Eric Carle. Leído e interpretado por Alumnado de Inf.3 años y Marta. Música La oruga glotona de Musikben
Cuento «Las Jirafas no pueden bailar» de Ginés Andreae. Leído por Daniela. Música Nocturno OP.9 de Chopin

LECTURAS EN FAMILIA DE PRIMARIA

Cuento «Un Ratón con Suerte». Leído por David Alumno de 4º Prim.Música El Twist de los Ratoncitos de los Pekenikes
Cuentos para entender el mundo (La parte negativa) de Eloy Moreno. Leído por Sandra, mamá de Héctor y Rubén. Música: Till– Piano Cover
Cuento «Me gusta como soy» de Sonia Almada. Leido por Laura, mamá de Marc. Música: Dust in the wind de Cansas.

¡¡Algunas se atrevieron con un video!!

El Monstruo de Colores de Anna Llanas. Leído por Isa y Alba.

Nos visitaron las Familias y trabajaron en el aula de 1º

Cuento Elmer de David Mckee. Leido por Esther. Música: Canción Elmer
Alumnado de 2ºA y Esther. Música Pete the Cat I love my White Shoes

Se han hecho recomendaciones para los más mayores

El alumnado de 5º de primaria ha trabajado en el aula sus libros favoritos, los han leído, han hecho dibujos de ellos y han copiado una frase de su elección. A continuación podéis escuchar sus recomendaciones.

Recomendaciones del alumnado de 5º de Primaria. Música: Canción de los libros
El Niño con el Pijama de Rayas de John Boyne. Recomendado por Lucía Alumna de 6º Prim, Música: Banda sonora de la película
Las Cronicas de Narnia de C.S.Lewis. Recomendado por Montse. Música Wunderkind de Alanis Morisette

La formación de nuestro claustro en dinamización de la biblioteca nos parecía esencial para promover, no sólo el hábito de la lectura en nuestro alumnado, sino también, para ayudarnos a comprender cómo utilizar eficazmente los recursos bibliotecarios para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. A continuación os dejamos una muestra de una de las prácticas de la formación recibida y estrechamente relacionada con toda esta entrada. La actividad propuesta por Lucía y Cristina-Maestras en Tándem se titula Cuentos por Whatssapp, y para llevarla a cabo hemos contado con la especial colaboración de nuestras ponentes, algo que queremos agraderecerles de forma especial.

Cuentos de Gianni Rodari / Cuentos por Whatssapp.Leidos por Pedro, Begoña, Montse, Rocío, Lourdes, Juan Carlos, Tamara, Daniela, Esther B., Ana Seila y la Colaboración de Lucía y Cristina