Emisora de radio educativa del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena

Invitación a la lectura CXI: El único y su propiedad

En El único y su propiedad, Max Stirner hace una crítica radicalmente antiautoritaria e individualista de la sociedad que le era contemporánea. Ofrece una perspectiva de la existencia humana que describe el ego como una entidad particular y creativa más allá del lenguaje y de la objetividad, como una realidad subjetiva fundamentada en sí misma, ante la cual el ego está solo, al contrario de lo que predicaba buena parte de la tradición filosófica occidental. Para Stirner el individuo debe ser ante sí mismo el único ser supremo, liberado del yugo de Dios y de las «ilusiones» del humanismo. Este individuo es el Egoísta, el Único (Einzige) y solo asumiendo sin hipocresías ese egoísmo esencial, el hombre puede llegar a la plenitud de su expresión.

Un libro duro de leer donde los haya. Sin embargo, nuestros alumnos de segundo de Bachillerato, David Reseco Barrantes, Daniel Carmona Gala y Jaime Alcobendas Santos, nos ofrecen las líneas generales de la obra. Una obra que, nada más ser publicada, fue censurada.

Alumnos participantes: David Reseco Barrantes, Daniel Carmona Gala y Jaime Alcobendas Santos
Docente implicado: Fernando Carmona