Emisora de radio educativa del IES Tierrablanca, de La Zarza

Las Pinturas del Abrigo de «La Calderita»

LAS PINTURAS DEL ABRIGO DE LA CALDERITA

Podcast para Tierrablanca en la Onda

Día del Centro – 18 de abril, 2024

Este es nuestro Podcast sobre La Calderita , que puedes escuchar en esta barra de audio, o leer a continuación:

JOSÉ ANTONIO:

El Abrigo de La Calderita se localiza a dos kilómetros al suroeste de La Zarza, en la sierra de Peñas Blancas. Hasta allí podemos llegar fácilmente saliendo del casco urbano por la calle que lleva su nombre, al sur de la localidad. Tras cruzar la carretera de circunvalación tomamos el camino que, recto, nos ofrece una amplia panorámica del valle del arroyo de La Calera, con la sierra de Peñas Blancas al fondo, donde destacan las cresterías a las que nos dirigimos. A poco de cruzar el arroyo de Las Molineras tomaremos una estrecha senda a nuestra izquierda. Entre olivos y almendros el camino nos conduce hasta la pronunciada ladera, donde la vegetación autóctona propia de las umbrías serranas (jaras, madroños, acebuches, cornicabras, encinas…) da paso a los afloramientos de cuarcita. Aquí, la inclinación de los estratos rocosos genera una potente “ceja” en cuya base encontramos nuestro abrigo. Una pasarela metálica nos facilita la aproximación y la contemplación de este conjunto de pinturas rupestres.

NAZARET DONOSO

Las pinturas de La Calderita fueron descubiertas por Henri Breuil, quien entre 1915 y 1917 recorrió las serranías de Badajoz documentando este tipo de manifestaciones, dándolas a conocer en diversas publicaciones. Casi un siglo después, en enero de 2011, el Abrigo de La Calderita fue declarado bien de interés cultural (BIC), lo que supone la máxima categoría de protección.

JOSÉ BARRERO

La pintura rupestre esquemática se encuentra sobre superficies rocosas, normalmente en covachas (abrigos) y paredes al aire libre. Representan figuras esquemáticas, es decir, que simplifican las formas de elementos reales (humanos, animales y objetos), aunque también es frecuente que se trate de representaciones abstractas de ideas, con formas más o menos  geométricas.

ALMUDENA MACÍAS

En Extremadura el arte rupestre esquemático es muy frecuente, y concretamente en la provincia de Badajoz encontramos abundantes ejemplos en casi todas las crestas de las sierras, por ejemplo en las de Hornachos y de Oliva, el Cerro de la Culebra en Alange o en las sierras de La Gragera y de San Serván, es decir, el conjunto de sierras centrales de las que forma parte la sierra de Peñas Blancas.

IVÁN GIL

Estas pinturas fueron realizadas entre finales del Neolítico (cuarto milenio antes de Cristo) y la Edad del Hierro (primer milenio antes de Cristo). Es decir, que presentan una antigüedad de entre 5.500 y 2.500 años aproximadamente. Los grupos humanos que las pintaron tenían ya una economía productiva a través de la agricultura y la ganadería, aunque también seguían cazando y recolectando.

TERESA RODRÍGUEZ

Las pinturas de La Calderita pertenecen principalmente a la Edad del Cobre o Calcolítico (tercer milenio antes de Cristo). De esta etapa prehistórica hay un gran número de poblados en Tierra de Barros, como los de La Pijotilla y Palacio Quemado. De esa época es también el conjunto funerario de Huerta Montero, en Almendralejo. El poblado calcolítico más próximo a La Calderita es el Cerro Alanjón, situado en la confluencia de los ríos Matachel y Guadiana. 

FRANCISCO MONGE

Respecto a la técnica empleada para realizar estas pinturas, predominan los trazos lineales elaborados a base de tintas planas. La pintura era preparada mediante pigmentos de origen mineral, principalmente óxidos férricos de tonos rojizos, que tras su preparación eran disueltos en agua o mezclados con un aglutinante graso de origen vegetal o animal. La impresión se realizaba directamente con los dedos o con pinceles fabricados con pelo, plumas o fibras vegetales.

CARLOS SÁNCHEZ

Los pictogramas presentan distintos grados de abstracción o simplificación de los rasgos, y en general las figuras se caracterizan por su rigidez y esquematismo, con pocos detalles. En el estudio de las pinturas rupestres esquemáticas generalmente se establecen tres tipos de representaciones: antropomorfos o figuras humanas, zoomorfos o figuras animales e ideomorfos, que son signos abstractos y de forma geométrica.

LUNA TRINIDAD

En La Calderita hay numerosos ejemplos de antropomorfos: figuras masculinas y femeninas de tipo ramiforme (es decir, con un eje vertical cruzado por trazos horizontales, simulando el tronco y las extremidades) y otras de tipo triangular (con dos o tres triángulos inversos y superpuestos). Entre las figuras zoomorfas encontramos representaciones de animales cuadrúpedos, con un trazo horizontal y varios verticales, recordando a un peine. Entre los ideomorfos hay tectiformes, que tienen formas reticuladas que pueden representar mapas, construcciones o trampas; soliformes, en forma de sol, y otros que son simples puntos y digitaciones.

PABLO TRINIDAD

Y llega la cuestión fundamental: ¿qué significan estas pinturas? Hay varias interpretaciones: una de ellas dice que son expresión de religiosidad, es decir, que estos lugares serían espacios sagrados donde se celebrarían rituales de culto solar o a los antepasados, para favorecer la fecundidad, o como lugares ceremoniales de carácter funerario o matrimonial. Otra teoría es que su función era indicar el control del territorio y la vigilancia de los pasos naturales, como si fuera una especie de señalización. Pero esto no parece tener mucho sentido, pues las personas normalmente se desplazarían por las zonas bajas del terreno y no podrían ver las pinturas. Tal vez su mensaje no se destinaba a las personas, sino solo a fuerzas sobrenaturales, con un valor subjetivo y mágico. Este debate puede que no tenga conclusión, pero debemos seguir preguntando. Mientras tanto, es fundamental que entendamos la importancia de conservar las pinturas del Abrigo de La Calderita.

TODOS:

¡CUÍDALAS!

Grupo de alumnos en el abrigo de La Calderita. Foto: José Antonio Palomo
Panel con antropomorfos, zoomorfos y geométricos.
Foto: José Antonio Palomo
Detalle de varios antropomorfos ramiformes. Foto: José Antonio Palomo

Participantes:
  • José Barrero
  • Nazaret Donoso
  • Iván Gil
  • Almudena Macías
  • Francisco Monge
  • Teresa Rodríguez
  • Carlos Sánchez
  • Luna Trinidad
  • Pablo Trinidad
Profesor: José Antonio Palomo Molano – 4º ESO A –