Entrevista a los ganadores del I concurso de Debate en ESO de Extremadura

Uno de los objetivos fundamentales del IES San Fernando es que los alumnos y alumnas sean autónomos y verdaderos protagonistas de su aprendizaje. También lo es que se formen enseñando a otros. Aprender enseñando.

La importancia de la capacidad argumentativa y la trascendencia de la comunicación verbal (y no verbal) forma parte de la filosofía de nuestro centro.

Nuestro equipo de debate participó en las Semifinales y en la Final del I Concurso de Debate de Extremadura. La competición se inició con la participación de 31 equipos de estudiantes de 3º y 4º de ESO, tanto de Cáceres como de Badajoz, que debatieron sobre si “¿Debería rebajarse la edad para votar a los 16 años?” y si “¿Se debe apostar por la semana laboral de 4 días?

Después de pasar por diferentes confrontaciones, nuestros alumnos se enfrentaron en la semifinal con el equipo del IES Albarregas de Mérida y, en la final, con el equipo del IES Eugenio Hermoso de Fregenal. El tema de debate fue «¿Debe priorizarse la libertad en detrimento de la seguridad?” y nuestros alumnos desarrollaron en las dos confrontaciones cada una de las posturas, a favor y en contra.

Su victoria en ambas confrontaciones fue públicamente reconocida, no solo por los jueces sino también por el resto de participantes y del público asistente, entre quienes se encontraban parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Además del triunfo del equipo de nuestro centro (constituido por Alejandra Blanco, Adrián Rodríguez, Mario Soler y Carlota Maya junto a los dos compañeros suplentes Iván Sánchez e Izan Nahuel Sánchez), hay que destacar que el jurado consideró que el premio para la mejor oradora sería para nuestra alumna Carlota Maya (a solo medio punto de diferencia de su compañera Alejandra Blanco).

Desde aquí les damos la enhorabuena, no solo por los resultados obtenidos y por todo el trabajo realizado en un periodo tan complicado como es el final de curso, sino también por la gran deportividad y respeto mostrados ante sus oponentes.

Locución: Nacho Lozano y María Salas (Alumnos de 4º ESO)

Montaje sonoro: José Tato González

Dirección y guion: José Reiné Gutiérrez