DÍA ESCOLAR DE EXTREMADURA

las aguas puras,
cantemos todos:

¡Extremadura!

El pasado 25 de febrero celebramos el Día Escolar de Extremadura en el cole.

Aquí os dejamos el programa especial que desde Radiorodeo, realizamos para este día-
Podcast 3: Día Escolar de Extremadura

Entre las actividades programadas para celebrar el día de nuestra región, las alumnas y alumnos de 3º y 4º de primaria, dirigidos por sus maestros Rosa, José David, Encarna y Olaya, realizaron este magnífico podcast radiofónico, cuyo trabajo previo le detallamos a continuación.

• Desde el área de Lengua se les plantea a los alumnos de 3º (A y B) una actividad de investigación acerca de nuestra comunidad autónoma.
  • Todos la acogen con interés y durante tres días curiosean en la web, preguntan a las familias,… acerca del nombre de Extremadura, sus colores, su gastronomía, su gente, sus costumbres,
  • Con la ayuda de las familias, se realizan trabajos murales de carácter individual, los cuales se presentan en clase al resto de compañeros, para que todos nos nutramos de la información proporcionada por cada alumno.De esta forma todos los contenidos, anécdotas y curiosidades de nuestra comunidad quedan explicadas en clase y expuestas de forma dinámica.

Además se les pide colaboración a las familias para contactar con aquellos familiares extremeños que por circunstancias vivan fuera de Extremadura para poder entrevistarles y dar a conocer a los niños qué echan de menos de su tierra.

Ha sido una experiencia muy bonita para los alumnos contactar con su tío, primo o abuelo y que participen en el programa de Radio. Y al mismo tiempo,para el familiar entrevistado ha sido un verdadero gusto colaborar con nuestro programa.

Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Entrevista a familiares

Es por ello que queremos agradecer a todas las familias su gran implicación en este nuevo proyecto de Radiorodeo, el cual ha supuesto un reto de organización e investigación sin precedentes que bien dirigido por sus docentes, ha resultado un bonito programa fruto de la colaboración de todos. ¡Enhorabuena!.

A la hora de elaborar el guión radiofónico se ha querido buscar la máxima intervención posible por parte del alumnado en el podcast, seleccionándose un total de 10 locutores aproximadamente, además de los que participaron entrevistando a sus familiares y quienes recitaron el poema,etcétera.Con lo que se ha conseguido una nivel de participación prácticamente absoluto.

Finalmente, los alumnos de tercero, junto a su maestra de lengua, crearon un poema dedicado a nuestra comunidad.

La lectura del mismo, la entonación y las ganas por transmitir al que escucha lo que sienten por su tierra, bien pueden considerarse un trabajo de 10.